El Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), a través del área de vinculación tecnológica y educativa, brindó el miércoles 11 un taller sobre huerta familiar en el Centro Ocupacional Inclusivo, ubicado en el barrio Emilio Tomás.
“Estamos acompañando al Centro Ocupacional, en este proceso que están haciendo de contención de personas con diferentes discapacidades, en la idea de enseñar algunos oficios, estamos abocados a la parte de huerta y jardinería”, explicó el ingeniero Daniel Coenes, del PAIPPA.
En contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el profesional comentó que como ingeniero agrónomo brindó una capacitación en producción de hortalizas y plantas ornamentales. “Seguramente luego haremos el acompañamiento en el momento de la cosechad de estos productos hortícolas y en el agregado de valor, para su industrialización, como la elaboración de dulces y escabeches”, adelantó.
En tanto, la directora de Personas con Discapacidad del Ministerio de la Comunidad, Susana Jara, agradeció al equipo de trabajo del PAIPPA, por capacitar en producción hortícola.
“Dentro del Centro tenemos destinatarios que eligieron participar del taller de huerta y jardinería, ya se pueden observar los espacios donde fueron sembrando. Hoy adquieren un conocimiento más de la mano del PAIPPA, para embellecer aún más la huerta”, indicó la funcionaria.
Asimismo, Jara comentó que este taller no es un caso aislado, ya que en otras sedes del centro como las ubicadas en el barrio La Nueva Formosa y en Mojón de Fierro, se replican experiencias similares con huertas familiares, además de los talleres de cocina saludable, artesanía y manualidades, deporte adaptado, rehabilitación integral, entre otros.
“A través de los diferentes talleres en el Centro se trabajan distintos aspectos como la solidaridad, compañerismo, el respeto de los tiempos en la utilización de herramientas de trabajo. Son espacios de socialización, para que sean multiplicadores de estos conocimientos a sus domicilios”, se explayó.
Esta iniciativa no solo aporta conocimientos técnicos, sino que además constituye un auténtico promotor de la igualdad de oportunidades y el acceso a herramientas que potencian la autonomía y el desarrollo integral de las personas con discapacidad.
Así, se refuerza el compromiso del Gobierno de Formosa con la inclusión, como un derecho inalienable y una realidad tangible, que se construye día a día a través de la articulación efectiva entre las instituciones del Estado provincial.