Conocida comúnmente como viruela del mono o viruela símica, si bien en Formosa no se detectó ningún caso positivo en lo que va del 2024, el propósito fue intensificar las acciones destinadas a la vigilancia epidemiológica teniendo en cuenta los casos registrados en el país.
Este martes 24 de septiembre, desde las 8.30 horas, en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), el Ministerio de Desarrollo Humano llevó adelante una jornada de capacitación denominada “Lo Que Hay Que Saber” sobre la MPOX, anteriormente conocida como viruela del mono.
Con modalidad presencial, el encuentro formativo estuvo dirigido a los efectores sanitarios de la ciudad de Formosa como también a los efectores de los Distritos Sanitarios IV, V, VI, VII y XII, mientras que fue desarrollado a través de modalidad virtual para los efectores de los Distritos Sanitarios I, II y III.
Los profesionales convocados a participar fueron los directores de hospitales y centros de salud, médicos de guardia, médicos de consultorios externos, médicos infectólogos, bioquímicos y licenciados en Enfermería.
La directora de Epidemiología y Medicina Tropical de la cartera de salud provincial, la doctora Claudia Rodríguez, comentó que la capacitación fue llevada a cabo en el marco de poder intensificar la vigilancia que se viene aplicando sobre esa enfermedad.
“Dada la aparición de casos de MPOX en el país, que se la conoce comúnmente como viruela del mono o viruela símica, estamos muy atentos también en nuestra provincia y realizamos esta capacitación dirigida tanto a los efectores de la Capital como del interior”, explicó la epidemióloga.
Señaló que se viene observando que es una enfermedad de transmisión rápida “y se está diseminando rápidamente en los países, no solo en el continente africano que es el más perjudicado porque tiene la mayor cantidad de casos, sino también a nivel mundial”.
Recordó que el brote comenzó en el 2022 y a fines del 2023 se dio un aumento importante en la República del Congo, en África, se fue diseminado rápidamente a otros países de ese continente y aumentó asimismo en otros continentes.
En ese marco, precisó “sabemos que hoy muchas personas tienen acceso a viajar y todos podemos tener contacto con otras personas que hayan viajado, por lo tanto, la aparición de algún caso no tiene que considerarse tan lejana”.
Situación en Formosa
Al referirse a la situación epidemiológica de la MPOX en la provincia, la doctora Rodríguez afirmó que “hasta el momento no tenemos casos positivos en lo que va de este año. Si tuvimos casos sospechosos, pero ninguno de esos resultó positivo. Y en el 2023 tuvimos un caso”.
Temas desarrollados
Los temas tratados a lo largo de la jornada fueron: características de la MPOX, situación epidemiológica internacional, nacional y provincial. Vías de transmisión, síntomas, tratamiento y prevención.
Los expositores hablaron además del diagnóstico de laboratorio, los elementos de protección personal, materiales para la toma de las muestras. Tipos, toma, procesamiento, acondicionamiento, transporte, admisión y derivación de las muestras.
Y, finalmente, describieron los pasos sobre la vigilancia epidemiológica, flujograma para la notificación, toma y procesamiento de las muestras ante un caso sospechoso de MPOX.