En declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el ingeniero Julio César Vargas Yegros, administrador del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP), calificó de “inadmisible” lo planteado por el actual intendente de Laguna Yema, Nilton Werning, al asegurar que “para la gestión del gobernador Gildo Insfrán, el Servicio de Agua Potable es prioritario y forma parte de la atención primaria de la salud”.
“Y por eso hablamos de que está destinado al bienestar general de todos los habitantes de la provincia”, subrayó.
Además, el funcionario ahondó en las tareas que se está realizando en esa localidad por parte del Gobierno de Formosa a través de dicho organismo, a partir “de una fuerte inversión”.
En ese sentido, informó que se trata de un trabajo que se viene desarrollando ya hace años con la ampliación total de la planta potabilizadora.
Gracias a esto, se aumentó “sustancialmente la cantidad de agua potable que tenemos para entregar por las redes y por transporte a la localidad y zonas de influencia”.
“Y eso motivó a que, en este momento, estemos realizando la instalación de cañerías de distribución de agua en todos los sectores de Laguna Yema”, incluso, “donde antes de la ampliación de la planta no podíamos llegar porque no había suficiente agua”, destacó.
Así que, en esa línea, adelantó el funcionario que se instalarán alrededor de un poco más de 11 kilómetros de cañerías y más de 500 conexiones domiciliarias; “lo que implica que, una vez que terminemos con todas estas ampliaciones de redes, más de dos mil personas se van a beneficiar con la conexión domiciliaria de agua potable”, precisó.
“Esto implica la presencia del Estado en un servicio tan vital para todas las personas”, subrayó, asimismo, señalando que se está en un marco de sequía producto de que “en esta época del año se da una menor cantidad de lluvias en toda la provincia”.
En efecto, teniendo presente esa situación y que “también en esa zona donde ya es escasa la cantidad de agua, el Gobierno de Formosa lo que hace es redoblar los esfuerzos por cargar todo el complejo de Laguna Yema con aguas del río Bermejo mediante bombeo a través de las tareas que realiza diariamente Vialidad Provincial”, explicó Vargas Yegros.
Esa acción, acentuó, es lo que permite que “la localidad reciba y tenga suficiente agua en su reservorio de toma para potabilizarla; y eso, a la vez, merece un cuidado muy especial por parte del Servicio de Agua Potable, lo que molestó, al parecer, al actual intendente del Municipio, quien lo presenta como que el Gobierno de Formosa se desentiende de entregar agua a la población”.
“Esto es mentira por todas las obras y la presencia que tiene el Estado en la prestación del servicio de agua potable en Laguna Yema”, respondió categórico.
Y agregó: “Estimo que la diferencia viene por el hecho de que él (por el intendente de Yema) con camiones iba y cargaba en la toma de agua del reservorio del Servicio Provincial, porque no es que ellos instalaron algún equipo en forma independiente”.
Entonces, ante esto, el personal le hizo un seguimiento y al final se descubrió que “lo estaba derivando para el riego de calles, cuando se está en una situación de sequía y la prioridad es cubrir la demanda de la población, cuando para el SPAP, el principio primigenio es el ser humano y su subsistencia”, afirmó su titular.
Por lo tanto, calificó que “es inadmisible pensar el planteo hecho por el intendente”, ya que “así como son importantes los demás servicios, el servicio de agua potable se lo prioriza también”.
Y clarificó que su intención fue apuntar contra el primer mandatario “haciendo un planteo que no tiene sentido, porque para la gestión del gobernador Insfrán, el servicio de agua potable es prioritario y forma parte de la atención primaria de la salud. Y por eso hablamos de que está destinado al bienestar general de todos los habitantes de la provincia”, puso en relieve.