Los vecinitos del barrio participaron de juegos recreativos y variados entretenimientos con pinturas, pintacaritas, lectura de cuentos y otros libros, y expresión artística corporal.
En el marco del cierre del Mes de las Infancias, celebrado en agosto, en el centro de salud del Lote 111, se llevaron a cabo una serie de actividades para agasajar a las niñas y niños de ese barrio, teniendo como eje principal la importancia que tiene el cuidado de la salud mental desde etapas tempranas.
La jornada fue organizada por el equipo del mencionado centro de salud con la colaboración de los cursantes de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM), estudiantes pasantes de la carrera de Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata y los equipos del Plan Provincial de Lectura, de la Coordinación de Educación Artística, de la Dirección de Nivel Inicial y de la Subsecretaría de Educación.
De ese modo, los vecinos que asistieron, realizaron pinturas con variadas técnicas, accedieron a libros de cuentos y participaron de un espacio de lectura. Además, disfrutaron de pintacaritas y diferentes juegos recreativos e interactivos preparados por los profesionales, especialmente para esa ocasión.
Respecto a eso, el director de Salud Mental y Prevención de Adicciones, del Ministerio de Desarrollo Humano, el licenciado Marcelo Kremis, puso de resalto que “los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo psicológico de las personas, ya que en esa etapa se cimientan las bases de la autoestima, la adecuada vinculación familiar y social, el control sobre los impulsos y la autorregulación emocional, que conforman a la personalidad”.
Amplió que en ese desarrollo psicológico en la infancia “el juego es el recurso más importante, tanto para el crecimiento de las habilidades sensoriales y motrices, como para el aprendizaje de pautas de comportamiento social y la resolución de conflictos propios de la interacción con los pares y adultos”.
“Las angustias, las ansiedades, los traumas y las situaciones estresantes se elaboran psicológicamente a través del juego en esa etapa de la vida, por lo que constituye una herramienta primordial para la promoción de un adecuado desarrollo emocional, para la prevención de posibles alteraciones en la evolución psicológica y para el tratamiento de problemáticas emocionales en esa etapa de la vida”, indicó el funcionario, poniendo en valor este tipo de actividades con los niños.
Por su parte, la licenciada en Trabajo Social Julieta Magalí Ayala, quien forma parte del equipo de RISaM, mencionó que las actividades “apuntaron a fomentar la lectura, la creatividad y la cooperación, a través de la lectura de cuentos, la expresión artística corporal, con y sin elementos, distintos tipos de juegos y otros entretenimientos”.
“La salud mental es integral y para eso se busca también fortalecer los vínculos con la comunidad. Por eso se aprovechó para trabajar con los niños del barrio y los demás dispositivos que están en el centro de salud para prevenir y promocionar todo lo que tenga que ver con la salud mental”, remarcó.
Durante el encuentro, los pequeños compartieron una rica merienda y el sorteo de premios.