Se trata de una iniciativa que se realiza desde 1987, con el fin de desarrollar capacidades cognitivas a través de la literatura.
Ángela Medina, vicedirectora de la Escuela Nº 2 “Sarmiento”, brindó detalles sobre la feria literaria “Rosa Minguito”, desarrollada en las instalaciones de la institución en una doble jornada, los días jueves 29 y viernes 30.
En diálogo con AGENFOR precisó que “nuestra escuela es precursora de esta actividad institucional, por idea de la maestra Rosa Minguito, iniciándose en 1987”.
Destacó que “a través de los años se fue resignificando, e incorporando, de acuerdo a los contenidos, a los programas educativos en diferentes conceptos y con distintas estrategias para poder implementarla”.
De este modo, señaló que “estas hermosas jornadas son el producto final de un trabajo arduo que realizan los y las docentes con el desarrollo de capacidades en el aula, como juicio crítico, producción lectora y escrita, y trabajo con otros”.
Asimismo, explicó que “los estudiantes han realizado libros artesanales, que acompañan las obras, que se expusieron en dos jornadas intensas, con participación de las familias”.
Y resaltó que “desde primer a sexto grado, en todas las secciones de ambos turnos, participan de esta actividad”, agregando que “hay una gran colaboración de parte de las familias, ya que somos una comunidad educativa”.
Así que, remarcó que “vivimos una gran fiesta tradicional de nuestra escuela”.
Además, subrayó que en esta presentación se muestra lo aprendido hasta esta etapa del año y expuso que “son monitoreadas, en nuestro caso en lo pedagógico, desde el equipo directivo y con mucho compromiso de los docentes”.
Medina también hizo mención a la importancia de la “educación emocional”, sosteniendo que “la inteligencia emocional es lo último en materia educativa, por eso la incluimos en nuestras bases”.
Respecto al nombre de la feria, “Rosa Miguito”, puntualizó que “lleva su nombre como homenaje a esta maestra, quien fue 50 años docente de la institución, y casi 30, estuvo dirigiéndola”, agregando que “ella no se jubiló, sino que falleció en ejercicio”.
Y recordó que “este 30 de agosto, estaría cumpliendo 122 años. Rosita nació en España en 1922 y a los 12, llegó a la provincia”, enfatizando en que “debido a su gran entrega, en Formosa hay un museo y una escuela que llevan su nombre, además tuvo innumerables premios a su trayectoria docente, como mujer formoseña y maestra ejemplar”, concluyó.