En el Parque Industrial de la ciudad de Formosa, este lunes 30 por la mañana, se entregó equipamiento de alta tecnología del Programa de Mejora de la Competitividad Industrial a empresas privadas.
Según especificó el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, quien fue uno de los funcionarios provinciales que participó del acto, 12 empresas fueron beneficiarias con tótems, mientras que uno, para el Programa de Desarrollo Textil Fontex y otro para la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería, es decir, un total de 14.
Indicó que son empresas de diferentes sectores, metalmecánica, panadería, textiles, cervecería, una industria dedicada al trabajo con aluminio, a través de “uno de los ejes, Industrialización 4.0, que tiene que ver realmente con la posibilidad de que las empresas puedan medir su eficiencia en todo el proceso industrial”.
De esa manera, les “va a permitir -como a nosotros- tener parámetros, mediciones, en donde se pueda demostrar la eficiencia de la empresa y a partir de allí lograr una mejor competitividad”, resaltó sobre la importancia que tiene este equipamiento, ya que “la idea fue comenzar con estas 12 empresas para que podamos tener parámetros y puntualmente comenzar a conocer un poco más lo que ellas hacen”.
Al mismo tiempo, Cosenza remarcó que “esto surge de una decisión política del gobernador Gildo Insfrán, de siempre estar acompañando a los sectores productivos y PyMEs del territorio provincial que tienen varios componentes, pero el principal y más importante que define a este apoyo de un Estado presente como el que hay en Formosa es la generación de puestos de trabajo”.
Y agregó: “A partir de allí, la idea es seguir acompañando a pesar de este contexto nacional en el que desde la gestión del presidente Javier Milei se intenta destruir a todo el sector pyme del país con sus políticas de achicamiento del Estado, licuando los salarios y pasando la motosierra -como ellos dicen- y, como consecuencia de ello, una caída estrepitosa del consumo que impide el crecimiento, desarrollo y, por supuesto, inversiones de nuevos sectores industriales y de la pequeña y mediana empresa”.
Por su parte, Guillermo Escobar, director del Parque Industrial, se expresó en la misma línea y destacó que, para la gestión provincial, la prioridad de estas iniciativas “son las pymes locales”.
“Los tótems sirven, fundamentalmente para la tecnología 4.0, que les va a permitir a las empresas beneficiarias ampliar la competitividad y sobre todo la parte administrativa”, esbozó.
Y el ingeniero Darío Vergara, director de Industria, Hidrocarburos y Minería, valoró el Programa de Mejora de la Competitividad Industrial y la implementación de estas herramientas dentro del módulo Industria 4.0.
En paralelo al programa de asistencia a las pymes, comentó que “también hay un grupo de 13 juniors que están afectados a este módulo, los que se van a formar en la implementación de este software de estandarización de procesos, como así también hay otros módulos con cuatro expertos más, con casi 80 juniors que estarán yendo a las fábricas, todo esto con la intención de mejorar los procesos productivos”.
Finalmente, se indicó que los profesionales pertenecen a diversos rubros, recibidos del Instituto Politécnico Formosa, la UNaF, la UPLaB y otras instituciones de formación superior de la provincia.
Y añadió que “Canavesio, Casapan y Metalúrgica Canalis son algunas de las empresas que recibieron el equipamiento” para luego comenzar con “el proceso de instalación”.