Tiene la capacidad de realizar varios estudios a la vez, luego de ser ingresada la muestra y de ser programado.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, puso en funcionamiento un nuevo y moderno equipo automatizado en el Servicio de Laboratorio del Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo”.
“Se trata de un equipo modular que tiene la capacidad de realizar varios estudios a la vez, como química de la sangre, serología, marcadores tumorales y hormonas”, comentó el director del Laboratorio Provincial de Referencia, el bioquímico Juan Carlos Atencia.
Respecto a eso, agregó que “hace todo en una misma línea porque se ingresa la muestra, se programa el equipo y se van haciendo, a la vez, todos los análisis que el paciente tiene indicado, es decir, los solicitados por el médico”.
Resaltó que ello puede hacerse “gracias a un circuito interno que tiene el equipo, que posibilita que al ser programado haga los distintos tipos de análisis de forma completa. En otros laboratorios esos mismos estudios tienen que hacerse mediante equipos separados”.
Más adelante, mencionó que en la Argentina “hay muy pocos equipos como este y hoy, podemos decir que, gracias a su instalación y puesta en funcionamiento en el Hospital Central de Emergencias, Formosa es una de las provincias del país que cuenta este equipamiento de última tecnología”.
Hizo notar, además, que es un gran avance para el sistema de salud provincial en cuanto al equipamiento que se viene efectuando desde hace tiempo en los laboratorios de los diferentes centros de salud y hospitales de la provincia “teniendo en cuenta, que lo que está primando en el mundo son, precisamente, los equipos modulares”.
En tanto, dio a conocer que el personal del servicio de laboratorio del Hospital Central de Emergencias fue oportunamente capacitado para el óptimo manejo y rendimiento del equipo.
Para cerrar, expuso que desde la Dirección de Laboratorio Provincial de Referencia se lleva a cabo un continuo trabajo de equipamiento, reequipamiento y mejoras técnicas a los equipos de los servicios de laboratorios, en el marco del programa permanente de actualización.