Se realizó este miércoles 4 la firma de convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia y la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB).
En la oportunidad, se presentó el Programa de Mejora de Competitividad Industrial (PMCI), ejecutado por la Subsecretaría de Desarrollo Económico y se desarrolló una capacitación en sustentabilidad industrial, cálculo de huella de carbono, finalizando con una visita a empresas locales que aportan al crecimiento industrial de la provincia.
Todo tuvo lugar en el salón auditorio de la Universidad Provincial de Laguna Blanca y contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, empresarios locales y estudiantes.
La Subsecretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería, tiene en marcha este programa que, entre otros objetivos busca que las empresas interactúen con expertos, pares, organizaciones y jóvenes profesionales con el propósito de diseñar acciones concretas de mejora e implementación progresiva en su gestión y funcionamiento.
En ese marco se dio el lanzamiento en Laguna Blanca, de la participación de otro sector clave: la Universidad Provincial, que cuenta con ingenieros en Producción Agropecuaria o estudiantes avanzados de esta carrera.
Sobre el tema, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, explicó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que el lanzamiento del Programa de Competitividad permitirá además la puesta en marcha de una pasantía para 70 jóvenes estudiantes o recientemente egresados, quienes percibirán una remuneración por esta tarea.
El funcionario agradeció la presencia del rector de la UPLaB, Adrián Muracciole, demás autoridades, como también de empresarios que participaron del lanzamiento en Laguna Blanca.
Detalló que ya hay 220 interesados en participar de esta pasantía, quienes deberán pasar por un proceso de selección de la Dirección de Industria.
“Tienen una especie de beca donde van a poder recorrer junto a los consultores cada industria que se va a ir visitando”, explicó Cosenza, tras señalar que esto les brindará un gran aporte a su formación profesional.
Alianza estratégica
Desde la Universidad Provincial de Laguna Blanca, su rector Muracciole explicó, por su parte, que a través del convenio firmado entre el Ministerio de Economía y la UPLaB, se busca potenciar una línea estratégica de la que siempre habla el gobernador Gildo Infrán, que es la que enlaza a la educación con la producción y el trabajo.
“Es una línea que, justamente, asesora y acompaña a las pequeñas y medianas empresas en este momento tan difícil de la economía nacional, por las decisiones del Gobierno de Javier Milei, que están golpeando fuertemente a las pymes. Desde el Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Economía, se está acompañando a través de un programa que mejora la competitividad industrial de nuestras pymes formoseñas”, detalló.
Subrayó que participarán ahora del programa graduados o estudiantes avanzados de las carreras que se dictan en Laguna Blanca. “Se trata de un doble beneficio, por un lado para las empresas tener personal capacitado, entrenado, formado por la Universidad Provincial de Laguna Blanca. Y para los estudiantes es importante porque es su primer paso dentro del ámbito laboral, dentro del sector privado”, enfatizó.
Sector industrial
El presidente de la Unión Industrial, Jorge Antueno, señaló, asimismo, que este Programa de Fortalecimiento que impulsa el Gobierno provincial no se enfoca en un solo sector, sino en la industria en general con capacitaciones muy importantes que “tienen que ver para mejorar nuestra capacidad productiva, para mejorar nuestra competitividad”.
Detalló que particularmente en Laguna Blanca, existen no sólo foresto industrias, sino también una fábrica de losetas, otra de tanques de agua, emprendimientos ladrilleros y “otros micro emprendimientos que a todos, inclusive los estudiantes y emprendedores, benefician a la localidad”.