Cuenta con la participación de distintos organismos del Estado provincial, cuyos agentes serán debidamente capacitados en la materia.
Se concretó este viernes 20 la firma de un convenio de cooperación interministerial, para la activación del protocolo de actuación ante detección de consumos problemáticos de sustancias en escuelas. Fue luego de la inauguración de las obras de ampliación de la Escuela de Educación Secundaria N° 30 “Estados Americanos”, del barrio Eva Perón.
Participan de esta iniciativa los Ministerios de Gobierno, Cultura y Educación, Comunidad y Desarrollo Humano, con sus respectivos organismos encargados de esta problemática, tanto en la prevención como en la acción de políticas tendientes a actuar ante la detección de un caso.
Firmaron el convenio el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz; el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez; la titular de Comunidad, Gloria Giménez; y el ministro de Gobierno, Jorge Abel González.
En ese contexto, la ministra de la Comunidad explicó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que particularmente tomarán intervención a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia por tratarse de menores de edad, y en cuanto al tratamiento, será el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) el que deberá actuar.
La funcionaria consideró que se viven tiempos difíciles, que requieren de una intervención coordinada y organizada del Estado provincial. “En estos momentos, las problemáticas sociales se agudizan y van en creciente, por lo cual también amerita intervenciones conjuntas, complejas y coordinadas”, explicó.
También se refirió al tema, el ministro de Gobierno, el doctor González, quien alertó que ya existen antecedentes de consumos problemáticos de sustancias en escuelas, lo que exige establecer métodos para su abordaje.
En el caso de este organismo, intervendrá a través de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcocrimen y también de la Policía de la provincia.
“Es un paso muy importante y fundamental para seguir trabajando con una situación en la cual tenemos que actuar con una realidad que está entre nosotros y sobre la cual debemos trabajar con mucha firmeza, seguridad y autoridad, pero fundamentalmente con mucho amor para comprenderla para solucionarla”, consideró.
Dijo que se trata de un tema delicado, que tiene como interés superior el bien del niño y de la niña, por lo que deben activarse acciones de tipo preventivas, que requieren una fuerte capacitación, y por el otro lado, ante la detección del consumo, actuar en forma rápida.
“Son los mercaderes de la muerte. Con ellos nosotros no tranzamos, actuamos con todo el rigor de la ley”, dejó en claro, categórico.