El día viernes 27, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán anunció un nuevo incremento salarial, esta vez del 30%, totalizando así un 110% en lo que va del 2024.
La consultora Politiké emitió un informe que sitúa a Formosa como una de las tres provincias cuyos Gobiernos provinciales otorgaron un incremento salarial superior al 100% en el año.
“En un contexto signado por la caída en la actividad económica general, y una pérdida de recursos coparticipables del orden del 18,5% en términos reales (Formosa perdió un 18,9%), la mayoría de las provincias otorgaron incrementos del orden del 60% y el 80%, con tres excepciones: Formosa, Chaco y Santiago del Estero que otorgaron incrementos superiores al 100%”, informó la consultora y agregó que “en el otro extremo tenemos a San Luis, Córdoba y Entre Ríos con aumentos que no alcanzan el 50%”.
Agrega el informe que aun cuando hay pocas jurisdicciones que publican el salario mínimo garantizado de bolsillo, Formosa se encuentra con $540.000 entre las primeras del Norte Grande.
Pobreza
Más adelante, la consultora analiza los datos sobre pobreza y concluye que “la devaluación inicial del 118% aplicada por el Gobierno nacional en diciembre de 2023 y que hoy supera el 156%, y el ajuste aplicado también por el Gobierno nacional, fundamentalmente sobre jubilados y pensionados nacionales y trabajadores de la construcción (freno a la obra pública) y los tarifazos de energía eléctrica, agua y gas generaron la consecuencia lógica de un incremento de la pobreza del orden 11,2 puntos porcentuales en los primeros seis meses de Javier Milei y superar así el 52%”.
Señaló el informe que se trata del incremento más importante de la pobreza desde 2001 y que el mismo supera los máximos niveles de los últimos 20 años.
Sin embargo, el informe alerta sobre algunos casos puntuales que consideran un análisis especial.
“Es innegable el incremento de la pobreza en todo el país, o más específicamente en todos los conglomerados de la Argentina. Sin embargo, hay dos conglomerados que sorprenden porque han triplicado el desempleo en el primer semestre de este año y la pobreza se ha incrementado relativamente poco. Corrientes pasó del 3,7% al 8,9% del desempleo y la pobreza solo se incrementó en 11 puntos, mientras que en Concordia, un desempleo que subió del 2% al 5,5% la pobreza se incrementó menos del 10 puntos porcentuales”, se indicó.
“En el otro extremo pasó algo raro con La Rioja y Formosa. Si bien en ambas el desempleo también se incrementó, lo hizo mucho menos que otros aglomerados. En La Rioja el desempleo creció 3,2 puntos porcentuales y en Formosa sólo 0,4 puntos. Sin embargo, el informe del INDEC las señala como los aglomerados con mayor crecimiento de la pobreza” sostiene el informe.
“El caso de Formosa es aún más paradigmático. La tasa de desempleo crece no por la pérdida de empleo sino por el incremento de la tasa de actividad. Los datos del INDEC indican que mientras que en el último trimestre de 2023 había 101 mil formoseños trabajando o buscando empleo, en el segundo trimestre de este año eran 105 mil los formoseños que trabajaban o buscaban empleo”, afirma.
Prosigue “de hecho el INDEC indica que el año pasado eran 99 mil los formoseños con un empleo y para junio de este año eran 103 mil”.
“Es decir, en el aglomerado Formosa se crearon cuatro mil empleos. Fue uno de los pocos donde sucedió. Si bien los ajustes nacionales afectaron los ingresos reales, es al menos llamativo que siendo de los pocos lugares donde se creó empleo, conforme la publicación del INDEC, sea también donde llamativamente más creció la pobreza, según el mismo INDEC”, concluye.
Al ser consultados sobre porque puede suceder, la consultora respondió que “puede haber algo de sesgo muestral y que particularmente la muestra haya sobreestimado la población más vulnerable”.
También, “habría que ver cuál fue la tasa de no respuesta de la EPH, que el INDEC no publica, y cómo trataron esos datos. Por lo pronto, hay inconsistencias que como mínimo habría que esperar a ver cómo se resuelven en la próxima publicación dentro de seis meses. Pero como un adelanto, estos datos de pobreza del INDEC resultan sesgados”, indican.
Finalizando, la consultora señala también que “los datos del INDEC no tienen en cuenta los ingresos no monetarios de las familias, como la copa de leche y el almuerzo que se otorga todos los niños y niñas en los tres niveles educativos obligatorios o las 18.500 familias que quincenalmente reciben un complemento nutricional que se valúa en más de $100.000. Si se incluyen estos rubros, el porcentaje de pobreza sería sustancialmente menor”.