Podrán recibir la vacuna las personas que tengan entre 35 y 39 años, quienes deben presentar el DNI de manera obligatoria a fin de corroborar el domicilio.
El ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, anunció en la mañana de este miércoles 25, que la provincia dará inicio a la vacunación contra el dengue el próximo lunes 30 de septiembre.
Dio a conocer que “comenzará con la aplicación de la primera dosis de la vacuna Qdenga a las personas que tienen desde 35 a 39 años y viven en el Departamento Pilcomayo, donde hay una población aproximada de 6800 habitantes”.
Precisó que la vacunación en el mencionado Departamento y para esas edades, se desarrollará por cinco días consecutivos “desde el lunes 30 de septiembre hasta el viernes 4 de octubre”.
Al mismo tiempo, informó que “se les va enviar a los directores de los centros de salud y hospitales el padrón por localidades para que convoquen a los vecinos”. Y agregó que, a su vez, esa convocatoria se va reforzar “a través de llamadas telefónicas, por mensajes de texto y vía WhatsApp”.
“Todo esto se estará comunicando también y se estará llamando a la población que debe vacunarse, por medio de anuncios por los medios masivos de comunicación y por las redes sociales”, agregó.
¿Por qué la vacunación se inicia en esa zona de la provincia y en esas edades?
En relación al lugar donde se aplicarán las primeras dosis del esquema, indicó que, el Departamento Pilcomayo, “por su ubicación geográfica, limítrofe con la República del Paraguay, es una de las puertas de entrada más importante de los virus del dengue a la provincia”.
Mientras que, al referirse a la franja etaria seleccionada, entre los 35 y 39 años, explicó que “es el grupo de mayor incidencia en ese departamento” y agregó que, además “se tuvo en cuenta que el Ministerio de Salud de la Nación envió 5000 dosis y la población con la cuenta el departamento es de una cifra que se aproxima a las dosis recibidas”.
Inmunización en simultáneo
Al finalizar, el titular de la cartera sanitaria provincial amplió sobre eso que, quienes tengan ese rango de edades, podrán acercarse a recibir la vacuna “obligatoriamente con el DNI en mano, en los hospitales o centros de salud de las localidades y colonias que pertenecen al Departamento Pilcomayo, donde se estará vacunando de forma simultánea, durante los días mencionados, de 7 a 20 horas”.