El parque solar fotovoltaico de Ingeniero Juárez en Formosa recibió la autorización para inyectar energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) gracias a la Resolución ENRE N° 635/2024. Este avance permitirá que el parque –el cual contará con una capacidad instalada de 15 MW y 25.800 paneles solares-, abastezca a más de 11.000 hogares de la provincia.
La resolución aprobada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) valida el acceso del parque solar a la red eléctrica a través de la línea de 33 kV Ingeniero Juárez-Chiriguanos, gestionada por la empresa Recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima (REFSA). El proyecto es fundamental para la provincia de Formosa, que busca diversificar su matriz energética y reducir las emisiones de CO2 en 17.400 toneladas anuales.
Este desarrollo es parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno provincial para incorporar energías renovables. A esta medida se le suman los trabajos en el proyecto de Parque Solar de Las Lomitas y las iniciativas en el Polo Científico y de Innovación, que buscan impulsar la generación de energía limpia y fomentar el desarrollo económico local.
El ingeniero Fernando De Vido, presidente del Directorio de REFSA, destacó la importancia de todos estos proyectos, a pesar de los recientes retrocesos en el sector debido a la cancelación de algunas iniciativas por el Gobierno nacional.
“El parque solar se conectará a la Línea de Media Tensión de 33 kilovoltios Ingeniero Juárez-Chiriguanos, jurisdicción de REFSA”, detalló De Vido y señaló la importancia de que también se avance con la aprobación del parque solar de Las Lomitas, el cual abastecerá a 15.900 hogares y tendrá 37.900 paneles solares.
“Ambos parques son construidos por la empresa MSU Energy Green, que ganó la licitación tras la convocatoria que se produjo el año pasado y en la cual participó la provincia”, detalló De Vido en referencia a la convocatoria que se hizo en 2023 y que fue anunciada por el gobernador Gildo Insfrán para ratificar el compromiso de “generar energía limpia y estabilizar el servicio eléctrico en forma sustantiva”.
Formosa apuesta por la diversificación energética
En cuanto a la utilización de fuentes renovables el Gobierno provincial no solo ha acudido a convocatorias nacionales sino que ha gestionado su uso dentro de Formosa, como la experiencia con la empresa privada Smart Energy instalada desde el 2011 en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, que en abril de este año recibió importantes equipamientos para la producción de paneles solares policristalinos de hasta 370 vatios; en la actualidad la empresa está instalando la planta donde se los producirá y contará con una granja solar que generará 2MW.
La inversión para el ensamblaje de paneles solares, apoyada por el Gobierno de Formosa, promueve la innovación local y contribuye a la distribución de energía limpia en toda la región del Norte Grande.
Con dicho equipamiento se podrán generar paneles solares de hasta 370 watts y en el futuro permitirá ensamblar paneles de hasta 550 watts. Está planificado que este lugar donde se ensamblarán estos paneles se abastezca de la energía generada por la granja solar y que su remanente se destine para parte del alumbrado del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación.
A esta iniciativa se sumó el Centro de Inclusión Digital (CID) “Eva Perón” del Lote 111, el único edificio público que tiene tres sistemas de energización: el convencional, por grupos electrógenos y por paneles solares. Con esta incorporación, la institución prescinde de grandes distribuciones de tendidos eléctricos y reduce el uso de esos materiales.
El CID está equipado con 108 paneles solares de 370W ubicados en el techo y conectados a un inversor que va directamente a las baterías de litio y provee de energía eléctrica al playón y el perímetro de todo el edificio. Este sistema se conecta a un Limitador de Potencia GM3000 para lograr que toda la energía generada por el inversor se inyecte al complejo.