El fenómeno meteorológico conocido como lluvia negra puede presentarse en varias provincias de la Argentina como consecuencia del humo de incendios forestales registrados en Brasil, Bolivia y Paraguay.
Cabe señalar que este evento ocurre cuando las partículas contaminantes suspendidas en el aire, como el hollín, se mezclan con la humedad y caen en forma de lluvia oscura.
Están afectadas por esta alerta violeta la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la zona norte de la Provincia de Buenos Aires (PBA), parte de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, y la totalidad de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
La gran cantidad de incendios en el Amazonas y otras áreas contribuyeron a la propagación de este humo hacia el sur, afectando la calidad del aire en diferentes regiones.
En el caso de la provincia de Formosa, hace varios días que se ve afectada por una densa nube de humo que provocó, además de la reducción de la visibilidad, “inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social”, ya que trajo complicaciones en la salud de las personas, sobre todo de aquellas con enfermedades respiratorias –como EPOC, asma bronquial y alergias- y cardiovasculares crónicas, ocasionando que aumenten las consultas médicas, como bien lo reportó AGENFOR.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta cortina de humo con ceniza comenzaría a disiparse a partir de este jueves 12, ya que existe la probabilidad de que se registren tormentas debido al ingreso de un frente frío y la rotación del viento desde el sector norte al sur.