El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, se refirió a la “la grave situación económica” que enfrentan varias provincias argentinas debido a la deuda de ANSES y la falta de soluciones del Gobierno nacional.
Además, sostuvo que la preocupación se centra en la recesión, el aumento del desempleo y la inflación.
En declaraciones recogidas por esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Ibáñez señaló que “seguimos teniendo un problema grave respecto al sistema previsional por la deuda de ANSES con las 13 provincias”.
Y alertó que “no somos solamente nosotros, hay provincias muy grandes como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, todas del Litoral”.
“Este es un tema gravísimo para todas, porque si bien hay provincias de presupuesto muy grande, la magnitud del sistema jubilatorio de ellos también es muy amplio”, insistió el titular de Economía de la provincia.
Asimismo, subrayó que “este es uno de los problemas que no podemos encontrar solución con el Gobierno nacional”, sin embargo, aseguró que, en Formosa, el gobernador Gildo Insfrán lleva adelante una planificación de la administración “cuidada bajo siete llaves” y en tono preocupado cuestionó: “Si en algún momento se cayera la recaudación ¿cómo hacemos?”.
En este sentido, resaltó que, en Formosa, “estamos administrando muy bien lo nuestro”, afirmando que “creemos que el empleado estatal no va a tener ningún problema para recibir todos los haberes que el Gobernador vaya estableciendo”.
Sin embargo, marcó que “nos preocupa el contexto nacional y no tener el motor de la obra pública”, teniendo en cuenta que “las grandes obras que son nacionales, como la construcción de viviendas, dan mucha mano de obra”.
“Este es un contexto nacional de recesión muy grande, se caen las ventas en los supermercados, almacenes de barrios y la desocupación aumenta”, consideró.
De este modo, explicó que “mes a mes se sigue agravando la situación, porquedetrás de esto hay una política económica nacional que apunta, exclusivamente, a pagar la deuda al fondo (FMI) y a parar la inflación”, pero, señaló Ibáñez, que “la gente está muy mal, vemos familias enteras durmiendo en las calles en Buenos Aires, una situación muy difícil”, concluyó.