Los trabajos científicos titulados “Viabilidad miocárdica evaluada mediante resonancia cardíaca” y “Agenesia del tronco de la coronaria izquierda y estenosis aórtica bicúspide crítica: algo más que un soplo”, del Servicio de Cardiología del Hospital de Alta Complejidad (HAC), fueron publicados en la edición siete de la revista de Ecocardiografía Práctica y Otras Técnicas de Imagen Cardíaca (RETIC).
La misma fue creada por la Sociedad Española de Imagen Cardíaca, la Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SISIAC) y el Grupo Editorial CTO, con el objetivo de promover el conocimiento y la formación en técnicas de imagen cardíaca.
Se trata de una revista que extrae las enseñanzas obtenidas con la aplicación de las técnicas de imagen cardíaca en situaciones clínicas reales. Por esta razón, la base de cada número es una serie extensa de casos clínicos complementada por artículos de revisión enfocados de forma muy práctica y por varios artículos breves sobre “trucos” prácticos en el uso de las técnicas de imagen.
En esta oportunidad el artículo fue presentado por los médicos cardiólogos del HAC, los doctores Diego Lowenstein, Andrea Alvarenga, Gerónimo Imaz, Exequiel Escalante, Leandro Cardozo y Miguel Ángel Freis, este último actual director de Gestión Clínica de la Institución.
En este sentido, el doctor Freis, quien también es jefe del Departamento de Cardiología del HAC, explicó que el artículo “Viabilidad miocárdica evaluada mediante resonancia cardiaca” revisa la evolución de las técnicas de imagen para la evaluación de la viabilidad miocárdica, centrándose en la resonancia magnética cardíaca (RMC) y su capacidad para identificar el tejido miocárdico viable.
También se discuten los fundamentos de la RMC, la importancia del gadolinio como agente de contraste y los criterios de transmuralidad de la fibrosis para determinar la viabilidad miocárdica. Además, se destacan estudios clave que han demostrado la precisión y relevancia clínica de la RMC en el contexto.
Cabe destacar que la resonancia magnética cardíaca con realce tardío de gadolinio es una técnica avanzada para evaluar la viabilidad miocárdica, esencial para la toma de decisiones sobre la revascularización en pacientes con enfermedad coronaria y disfunción ventricular izquierda. Además, proporciona imágenes de alta resolución sin radiación ionizante, lo que la hace segura y repetible.
Mientras tanto el trabajo “Agenesia del tronco de la coronaria izquierda y estenosis aórtica bicúspide crítica: algo más que un soplo” se basó en el caso de una paciente de 56 años que acudió a su control médico refiriendo episodios de disnea en clase funcional II-III. A la auscultación se detectó un soplo sistólico. Se le realizó un ecocardiograma doppler transtorácico que confirmó la presencia de estenosis aórtica crítica.
Además, ante la presencia de sintomatología se solicitó una coronariografía para evaluar una probable etiología isquémica de los síntomas, que, finalmente, reveló la presencia de una anomalía coronaria compleja y ausencia de lesiones angiográficamente significativas. Para una evaluación más exhaustiva de la patología coronaria y aórtica, se realiza una evaluación multimagen.
De esta manera, “una vez más, el HAC resalta su trabajo entre profesionales de todo el mundo, lo que no solo habla de su excelente formación y desempeño, sino que sirve como estímulo para estar permanentemente actualizados”, se destacó desde el HAC.