Accionar que forma parte del fortalecimiento permanente al sistema público de salud
A través de un nuevo trabajo realizado por un equipo técnico de la Dirección de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, el Gobierno de Formosa, llevó a cabo la provisión de nuevos equipos informáticos a nueve efectores ubicados en el Distrito Sanitario 1, en la zona oeste del territorio formoseño.
Cabe mencionarse, que esto formó parte del amplio accionar que se viene llevando adelante desde el nivel central de la cartera sanitaria provincial con el propósito de continuar optimizando el funcionamiento de los hospitales y centros de salud, distribuidos a lo largo y ancho del territorio formoseño.
En esta oportunidad, con el objetivo de seguir robusteciendo el sistema público de salud digital, se concretó la provisión de equipamiento de moderna tecnología, su instalación y puesta en marcha, más la oportuna capacitación al personal de salud para el correcto manejo de esos equipos.
De ese modo, fueron beneficiados los centros de salud de las localidades de: Pozo de Maza, María Cristina, Vaca Perdida, La Rinconada y El Quebracho; también de las comunidades: Lote 8, Santa Teresa, Colonia El Algarrobo, El Favorito y Núcleo San Martín Uno; y del barrio Obrero de Ingeniero Juárez. Además, los hospitales de las localidades El Chorro y El Potrillo.
En la recorrida, fueron entregados un total de 17 computadoras con todos sus accesorios, tres fotocopiadoras, un equipo de rack, tres switchers y modem router, más los elementos e insumos necesarios para el adecuado mantenimiento.
Eso fue distribuido en los distintos efectores sanitarios, sumándose al equipamiento ya existente provisto anteriormente por el Gobierno de la provincia, también mediante entregas planificadas.
El director de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, el licenciado César Ortíz, comentó que además de la provisión de los equipos “cada uno fue instalado y puesto en funcionamiento” y paralelamente “se capacitó al personal para el manejo de los mismos y para el trabajo en red que se hace a través, del Sistema Integrado de Gestión Hospitalaria (SIGHo)”.
Asimismo, dio a conocer que, en los centros de salud como en los hospitales, los técnicos hicieron un trabajo pormenorizado para “realizar el cableado de red en los distintos servicios, conectar los equipos a la red, configurarlos, ampliar y mejorar la velocidad de internet y la conectividad”, entre otras tantas labores.
Igualmente, aseguró que “la entrega de estos nuevos equipos, que se agregaron a los que ya tenían cada uno de los efectores, no solo van a optimizar el trabajo del equipo de salud de las diferentes áreas y servicios, sino que también van a seguir mejorando la atención que se brinda a los pacientes de cada localidad, comunidad, paraje y rincón de la provincia”.
Finalmente, puso de resalto que el gobernador Gildo Insfrán, promueve permanentemente el desarrollo y la implementación de las nuevas tecnologías en el sistema de salud provincial.
En relación a eso, aseveró que “este nuevo trabajo efectuado de manera planificada, es una contribución más para que los centros de salud y hospitales, en este caso de la zona oeste, para que se sigan fortaleciendo cada vez más, a fin de poder brindarle a los pacientes y a toda la comunidad mejores servicios de salud, gratuitos y de calidad, como se dispone desde el Gobierno provincial”.