El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, recibió este miércoles 18 en la Casa de Gobierno a intendentes de toda la provincia que integran el Consejo Provincial de Municipios, con quienes dialogó sobre la realidad nacional y local.
En ese marco, los jefes comunales le entregaron al mandatario un documento firmado por todos ellos en el que manifestaron su rechazo a las políticas de ajuste y paralización del Gobierno de Javier Milei, expresando su firme apoyo al Modelo Formoseño y a la conducción política de Insfrán, pidiéndole además que “pueda ponerse al frente de la reconstrucción” del Partido Justicialista Nacional.
En declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el intendente de la ciudad capital, Jorge Jofré, destacó que en la reunión “se presentó una nota de apoyo a la gestión que lleva adelante nuestro Gobernador en estos momentos difíciles que estamos atravesando en el país como consecuencia de las políticas que se llevan adelante desde el Gobierno nacional que afectan a los recursos de no solamente los Estados provinciales, sino también los municipales”.
A modo de ejemplo, mencionó la quita del subsidio al transporte, como asimismo el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), “el dejar de enviar mercadería para los más humildes, la paralización de las obras públicas”, entre otros.
Advirtió, en ese sentido, que son “un montón los efectos negativos que se producen por las políticas nacionales que afectan a las provincias”, por lo cual “los intendentes quisimos estar apoyando la conducción de nuestro Gobernador en estos momentos difíciles del país”.
Además, enfatizó que “le pedimos también que, teniendo en cuenta la situación del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional, que está bastante desintegrado, tenga una participación activa y pueda ponerse al frente de la reconstrucción del movimiento nacional para que seamos alternativa en las próximas elecciones”.
“Si en este momento que estamos transitando no tenemos unidad de concepción y de acción van a ser muy difíciles los tiempos que se vienen”, remarcó al señalar que “en el Presupuesto Nacional que se planteó para el 2025 hay un recorte de 60 mil millones de dólares que va a afectar mucho a las provincias y los Municipios”, motivo por el cual “no hay margen para las actitudes individualistas en este momento de la Argentina”.
Por ello, entendió que “hay que trabajar en conjunto, teniendo una unidad de ideas y empatía por la gente que no la está pasando bien”, en vistas de que la “motosierra” del presidente Javier Milei impactó de lleno en los jubilados, los trabajadores, los más humildes y las provincias, beneficiando en realidad a los sectores más poderosos del país.
Nombró aquí “el retiro del subsidio al transporte que es una ley coparticipable”, como a su vez la quita de otros recursos. “Así, el Estado nacional se va haciendo fuerte y nos restringe las posibilidades de poder tener recursos”, como por ejemplo las tasas diferenciadas, afirmó.
“Los impuestos a los combustibles los volvieron a subir, como la luz, el agua y todo lo que la gente vive día a día”, lamentó.
De modo que en este contexto “no hay lugar para el individualismo”, hizo notar, marcando que “tenemos que estar todos juntos para tratar de sobrepasar los momentos duros que se vienen”, sobre todo “si se aprueba el Presupuesto con ese ajuste hacia las provincias y los Municipios”.
“Recorte significa achicar el Estado y eso es lo más preocupante, porque en este momento no podemos pensar en achicar más el Estado. Nosotros creemos en un Estado presente, con bienestar al servicio de la gente y los sectores más vulnerables y no que todo quede en manos del mercado, como es el pensamiento de ellos”, rechazó.
Por lo tanto, “creo que fue muy oportuna la idea del Consejo Provincial de Municipios citando a todos los jefes comunales para discutir estos temas con el Gobernador, ya que, sin dudas, van a afectar a las localidades grandes y chiquitas”, finalizó.