El presidente de la Unión Industrial de Formosa (UIF), Jorge Antueno, manifestó su preocupación por el momento complejo que atraviesa la actividad industrial que se encuentra en “una recesión muy profunda”.
En declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), aludió también a la reducción del Impuesto PAÍS para algunas importaciones clave que comenzó a regir este lunes 2 luego de la publicación en el Boletín Oficial.
Este 2 de septiembre se conmemoró en la Argentina el Día de la Industria, una fecha relevante para destacar la importancia del sector industrial en el desarrollo económico, político y social del país.
Sin embargo, “hoy lo que tenemos es una recesión muy profunda de la actividad industrial”, advirtió Antueno sobre “el momento complejo” que se vive.
Es más, según citó, en “todos los indicadores que se vienen teniendo de estos ocho meses de gestión del presidente Javier Milei hasta la fecha, la actividad industrial está en el orden del 55 al 58% de capacidad instalada ociosa”.
Por consiguiente, ante esto, reclamó que “hay que trabajar muy fuerte, porque hoy lo tenemos es cierre de fábricas, despido de personal, reducción de horarios: esos son los indicadores en este momento”, lamentó.
Por otro lado, al referirse a la reducción del Impuesto PAÍS, dijo el presidente de la Unión Industrial de Formosa que si bien es una medida que “lo vemos con buenos ojos, hay que ser muy cuidadoso” en cuanto a si esto incidirá “realmente en hacer bajar los costos” en algunas importaciones e insumos.
En efecto, su incidencia sería “en el costo operativo de algunas industrias, pero no en todas”, aclaró.
En cambio, “por ejemplo, en nuestro caso, acá nos manejamos con recursos de materia prima de la masa boscosa de la provincia y con mano de obra local, entonces no tenemos mucho insumo importado”, a diferencia del caso de “los muebles que ocupan aluminio, vidrio, que son productos importados”, añadió.