La diputada provincial del Partido Justicialista y referente de la Fundación Abriendo Surcos, Beatriz Lotto, se refirió, en contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), al Mes Rosa y las actividades que durante octubre se programan hacer en el marco del 19 de octubre, ocasión en que se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.
Se trata del mes en que se hace una fuerte sensibilización sobre esta enfermedad, a través de diferentes acciones, por lo que en ese sentido se inscribe las que cada año lleva adelante en esta fecha la fundación.
“El Mes Rosa tiene como objetivo visibilizar esta enfermedad y sensibilizar sobre la importancia de la prevención temprana, para eso es fundamental brindar información a la comunidad”, sostuvo.
Dentro de las que llevará adelante específicamente Abriendo Surcos están, por un lado, “un bingo que fue una de las primeras actividades hechas hace once años que es el tiempo en el que se lleva trabajando en este tema. Se trataba del té bingo, pero ahora tendrá la característica que será familiar así que invitamos a todos para el día 13 de octubre”, confirmó.
Esa será la primera actividad, luego también habrá charlas de concientización de la enfermedad. Puntualizó que será “el día 16 en Lote Rural 110 de la ciudad de Formosa. Para lo cual, también el Ministerio de Desarrollo Humano estará dando colaboración a través del móvil donde se hacen los estudios de mamografías en el mismo lugar”.
Y después se continuará con la tradicional Maratón Rosa para el 19, día en que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama. Eso será en la Costanera capitalina y las inscripciones comenzarán el próximo lunes 30 en el Mástil Municipal, ubicado en la avenida 25 de Mayo y calle San Martín.
“Estamos invitando a toda la comunidad para que sea participe de ella”, esbozó, para luego destacar la importancia de hablar y profundizar sobre el cáncer de mama que en definitiva es la misión que se tiene en todo lo que se proyectar hacer en octubre.
En caso de padecer la enfermedad, que se puede prevenir y tratar, añadió: “En Formosa, dentro de la red de salud pública provincial, se tiene para su tratamiento el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia y el Hospital de Alta Complejidad, preparados en equipamiento como personal profesional”.