El licenciado Adrián Muracciole, rector de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), se refirió al anuncio del presidente Javier Milei sobre sus intenciones de vetar la Ley de Financiamiento Universitario, que se aprobó en la madrugada del viernes 13, en el Senado de la Nación.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Muracciole, en primer lugar dejó en claro que “nosotros como UPLaB, tenemos la ventaja de que dependemos del presupuesto de la provincia de Formosa y por eso, en nuestra universidad, no hubo ningún ajuste sino todo lo contrario”.
Marcó que “con el gobernador Gildo Insfrán ha sido contundente el apoyo que hemos tenido presupuestariamente”, por lo tanto “la Universidad tiene todo lo necesario para funcionar normalmente”, añadió.
Y subrayó que “por eso somos la única institución de todo el sistema universitario nacional que ha tenido clases normalmente durante todo el primer cuatrimestre”, agregando que “somos la única que ha completado las 16 semanas de clases y tenemos garantizadas las del segundo cuatrimestre”.
Respecto de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por la Cámara de Senadores de la Nación, consideró que “es una lástima que el presidente Milei decida vetarla”.
Asimismo, señaló que en la misma sesión, los senadores dieron de baja el Decreto de Necesidad y Urgencia 656/2024 que ya estaba vigente y otorgaba un presupuesto con gastos reservados de 100.000 millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
“O sea que ese argumento del déficit fiscal es mentira, porque plata hay”, aseveró Muracciole, manifestando que “el tema está en si ponemos la plata en la SIDE o en las universidades nacionales”, y en este caso, “el Congreso de la Nación decidió que la plata vaya a las universidades nacionales”, mencionó.
De este modo, expresó que “espero que las universidades tengan mejor suerte que los jubilados nacionales y no hayan diputados que se pasen de bando, así todos lo que votaron a favor de los fondos vuelvan a ratificarlo”.
Además, destacó que “ojalá las universidades nacionales tengan el presupuesto que necesitan para funcionar de manera normal, como lo tiene la Universidad Provincial de Laguna Blanca”.
Enfatizó al concluir en que “esto habla mucho de la gestión del modelo provincial y es muy importante recalcar que el gobernador Insfrán ha sido muy contundente en su apoyo a la educación pública y gratuita en general”.
“Él (Insfrán) siempre ha dicho que el Modelo Formoseño apoya la educación pública y gratuita, siendo una cuestión de Estado, desde Nivel Inicial, incluso los Centros de Desarrollo Infantil, donde asisten niñas y niños desde los 45 días, hasta la Universidad”, concluyó.