Este 15 de septiembre se celebrará el 28° aniversario del lanzamiento del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), política revolucionaria creada en 1996 por el doctor Gildo Insfrán que marcó un antes y después en la historia de los productores formoseños.
Nació con el objetivo de impulsar el autosostenimiento, la ocupación y la autogestión productiva del pequeño productor y su familia, mediante un proceso de promoción social y desarrollo integral, brindando oportunidades a miles de familias rurales, quienes ahora son artífices de su destino.
Cabe recordar, como bien lo reportó la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el gobernador Insfrán, al presidir el regreso del operativo “Por Nuestra Gente, Todo”, en los primeros días del pasado mes de agosto, había resaltado la “importantísima función social” que tienen los productores paipperos en este complicado contexto socioeconómico generado por las medidas del actual Gobierno nacional.
“Hoy el PAIPPA cumple una función social importantísima nuevamente, a través de nuestros hombres y mujeres del campo”, subrayó el mandatario y resaltó: “El trabajo de ellos, que está demostrado en su producción, viene a la ciudad y nos están entregando su producción a precios accesibles y no a precios prohibitivos como se encuentran en los supermercados”.
El MF en su máxima expresión
En ese marco, el coordinador ejecutivo del organismo, el médico veterinario Rubén Casco, hizo notar que “celebramos este día, fortaleciendo los trabajos en el territorio con acciones como exenciones impositivas y entrega de insumos junto al Ministerio de la Producción Ambiente y también con las capacitaciones y la asistencia”.
Del mismo modo, enfatizó que se avanza para continuar “robusteciendo los distintos programas, como el Plan Provincial Alimentario Nutrir, para que más de 18.500 familias puedan recibir su bolsón de alimentos saludables, Soberanía Alimentaria Formoseña y las ferias francas, con sus puntos de venta, que son un verdadero éxito tanto en la Capital y el interior”.
“Hoy, el PAIPPA es fortalecimiento de la producción y familias productoras felices –destacó-. Lo vemos en cada chacra, cada producción, en cada visita o recorrida por el territorio. También es educación porque los hijos de los paipperos están en las agrotécnicas en toda la provincia y en la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB). Y es salud porque cuentan con un sistema sanitario único en el país”.
“Con su integralidad, el PAIPPA es el Modelo Formoseño en su máxima expresión”, culminó.