Este programa, que tiene como objetivo acompañar al estudiante y brindarle herramientas para la transición entre la educación secundaria y superior, se cursa de manera virtual. Pueden inscribirse estudiantes que están por egresar o bien los que ya lo hayan hecho y todavía no decidieron con qué formación profesional continuar.
Al respecto, Jonathan Maza, profesor de Geografía que cumple la función de docente tutor, recordó que esta propuesta “se realiza de manera articulada entre el Ministerio de Educación, la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), el Instituto Politécnico y la Secretaría de Ciencia y Tecnología”.
También, explicó que está orientado a los adolescentes, porque en su mayoría “están en un período de dudas e incertidumbre en relación a qué van a hacer después de terminar el Secundario”.
Por ello, la profesora Natalia Mayorquín detalló que “pueden cursarlo estudiantes que estén finalizando la Secundaria, los que ya egresaron y todavía no optaron por alguna carrera, los que quieran ingresar a alguna fuerza o aquellos que quieran estudiar algún oficio”.
Indicó que “la inscripción es hasta el martes 24 de septiembre”, recalcando que el programa “es 100% gratuito y para cursarlo se necesita un dispositivo móvil o una computadora”. En cuanto a los horarios informó que “ellos dispondrán del que le resulte más conveniente”.
Detalles
Básicamente lo que demanda el programa “es generar responsabilidad en cuanto a su organización y la autogestión, porque es 100% virtual”, explicó Maza.
A esto agregó que “consiste en dos módulos que son: Orientación Vocacional y Técnicas de Estudios, siendo ambos obligatorios”.
“La orientación vocacional estará a cargo de psicólogos y psicopedagogos, quienes los guiarán de acuerdo a sus potencialidades, es decir, en qué carrera pueden ingresar según sus perfiles”, profundizó.
También se concentrarán en “las técnicas de estudio que son transversales a cualquier disciplina”.
Y por otro lado están los cursos optativos de fortalecimiento, que son lengua, matemática, física, química, biología, historia, geografía, que pueden cursarse según el interés de cada uno, apuntó.
Para cerrar, puso en resalto que “la virtualidad permite que todos los estudiantes se puedan conectar, realizar el curso y estar fortalecidos a la hora de iniciar su educación secundaria”.
“Puede demandarles una o dos horas por día, y cada estudiante puede decidir en qué momento y cuándo iniciar el curso”, cerró.