Si bien aún no hay fecha confirmada, para octubre se espera la realización de la etapa provincial de este espacio que reúne a cerca de 400 estudiantes secundarios de toda la provincia.
Como parte del equipo técnico de la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles Secundarias (COES) que trabaja con la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCES), la profesora Lorena Van Bredam, brindó detalles sobre el Parlamento Juvenil de Formosa, que desde principios de agosto se está realizando en su etapa institucional.
En ese marco, señaló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que “gracias a una decisión del Gobierno de Formosa, se mantiene este espacio que a nivel nacional dejó de existir” y explicó que esta propuesta, en líneas generales, consiste en que los estudiantes de cada institución secundaria de la provincia lleven al Parlamento sus propuestas para que luego sean debatidas en la etapa provincial.
En esa instancia se organiza un encuentro que reúne “a aproximadamente 400 estudiantes de toda la provincia”, resaltó y consignó también que “generalmente, son nueve temáticas las que se debaten, las cuales se van rotando”.
Para puntualizar, en ese sentido, “este año, en particular, se van a debatir Educación Sexual Integral (ESI), participación ciudadana de los jóvenes, ambiente; y creemos que la temática más importante a discutir, sobre todo en estos tiempos, es inclusión educativa”.
En ese punto, puso en valor el acompañamiento de los docentes, “que siempre en cada institución hay uno o varios de asesores, que van preparando a los alumnos en cómo argumentar sus ideas, en cómo elaborar las propuestas para después poder defenderlas de la mejor manera posible en las comisiones de debate”.
Luego, avanzó en indicar la integrante del equipo técnico de la COES, que la sede del Parlamento Juvenil de Formosa será la Escuela de Comercio, EPES N° 51 “José Gervasio Artigas”, “que por la gran disposición que tiene, nos cede sus instalaciones para albergar a la gran cantidad de alumnos que llegan de toda la provincia”.
Y añadió que el evento, si bien está previsto en octubre, “todavía no hay una fecha definida”.
Por último, Van Bredam se mostró muy entusiasmada con este espacio que “siempre amé, y que, en particular, lo empecé a trabajar desde el colegio y después en la COES”, marcando que “es importantísimo generar espacios donde la juventud se pueda expresar y sobre todo lo más fundamental, que sea escuchada por las autoridades para que puedan recibir y leer el documento que se elabora y así dar respuestas a las necesidades e intereses de ellos”, concluyó.