Se realizó el jueves 5 un evento cultural en la localidad de Pozo del Tigre, en homenaje del Día Internacional de la Mujer Indígena.
La conmemoración nace en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en la ciudad de Tiahuanacu, (Bolivia). Recuerda la fecha de la muerte de Bartolina Sisa, mujer del pueblo Quechua que fue asesinada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari, en el Alto Perú.
El día tiene como objetivo rendir homenaje a todas las mujeres de los pueblos indígenas del mundo, y lograr visibilizar su trascendencia histórica como grandes defensoras de sus pueblos y de igual forma son garantes de la cultura ancestral.
Asistieron a la ceremonia de apertura del evento, la secretaria de la Mujer, Patricia del Carmen Hermosilla, quien fue invitada por el intendente de la localidad del Pozo del Tigre, Andrés de Yong.
Además, la directora de la etnia Pilagá del Instituto de Comunidad Aborígenes (ICA), Ramona Giménez; la presidenta de la Asociación Civil de la Comunidad QOMPI, Victoria Coquero; la cacique de Bartolomé de las Casas Marcela Corrales, como también mujeres artesanas de Ingeniero Juárez y otras autoridades.
En el inicio de “Miradas Nativas”, edición “Desde la Raíz”, tomó la palabra la directora del ICA Giménez, luego hizo lo propio el intendente De Young y finalmente la presidenta Coquero.
Seguidamente se dio la presentación de cuerpos de danzas ancestrales y del tradicional desfile de modas titulado “Desde La Raíz”.
A la siesta, se dio una charla-debate sobre la Ley Integral del Aborigen N°426/84 que fuera elaborada con la participación de las tres etnias con presencia en la provincia de Formosa: Qom, Pilagá y Wichí y que constituyera un avance concreto en materia de reconocimientos de los derechos indígenas, principalmente la tenencia de la tierra.
En ese contexto, se escucharon valiosos testimonios de vida y de lucha, como también de emprendedurismo.