Se le realizaron todos los controles y estudios necesarios. Posteriormente, se le practicó una cirugía laparoscópica de vesícula. Y en este momento se encuentra evolucionando favorablemente en su postoperatorio.
Marcelo Quintana, vecino de la comunidad Pozo Yacaré, ubicada en el oeste de la provincia, agradeció al Gobierno de Formosa por las atenciones que recibió su esposa, la señora Delicia Matorras, en el Hospital Distrital de Ingeniero Juárez, donde fue sometida, el viernes 6 de septiembre, a una intervención quirúrgica que mejoró notablemente su estado de salud.
“Mi señora fue operada hoy después que estuvo mucho sufriendo y la verdad que estoy muy agradecido con las atenciones que recibió ella durante toda esta semana, desde que estamos aquí en el hospital, es decir, desde antes de la cirugía”, expresó el hombre.
Por ese motivo, agradeció a todos los que en el transcurso de estos días vienen haciendo todo lo posible para que su esposa mejore y recupere su salud “en especial, a todo el personal de salud que participó en la operación de mi esposa, a los que la atendieron todos estos días, al director de hospital”.
Seguidamente, hizo notar que su mayor reconocimiento es que “antes, este tipo de atenciones, estas operaciones, no se hacían en el hospital de Ingeniero Juárez ni en nuestra zona, sino que teníamos que viajar a la Capital de Formosa si necesitábamos algo así”.
“Y ahora, gracias al gobernador Gildo Insfrán, ya no tenemos que irnos hacia otros lugares para recibir estas atenciones, porque él sabe que a la gente nos cuesta trasladarnos, entonces pone a nuestra disposición lo necesario para que donde vivimos o lo más cerca posible, podamos tener la atención de salud necesaria. Realmente, estoy muy agradecido”, resaltó el vecino originario.
Por su parte, el director del nosocomio juarense, el doctor José Fernández, comentó que, en principio, la paciente realizó la consulta porque presentaba cólicos hepáticos.
“Lo primero que se hizo fue compensarla, porque llegó muy descompensada. Hay que tener en cuenta que es también una paciente hipertensa. Y a partir de ese momento, desde hace una semana, quedó internada y se le realizaron todos los estudios correspondientes como laboratorios, ecografías y tomografías”, describió el funcionario.
De acuerdo a los resultados obtenidos se decidió la intervención de la paciente “que fue operada hoy de la vesícula, por medio del procedimiento de laparoscopía, es decir, se le hizo una colecistectomía”, precisó.
Además, se le extrajo una muestra para biopsia de una masa tumoral que se constató a nivel de la vesícula y que fue enviada a la Capital para su análisis en el laboratorio de anatomía patológica, explicó Fernández con relación a las prácticas que recibió la paciente.
Dio a conocer, más adelante, que la señora Matorras “se encuentra bien, en buen estado general de salud, evolucionando favorablemente en su postoperatorio y está recibiendo todos los controles necesarios”.
Asimismo, señaló, que “durante estos días, mientras su esposa estuvo internada, el señor Quintana estuvo hospedado en el albergue que tenemos aquí en el hospital para los acompañantes de los pacientes y donde se le da también las cuatro comidas del día: desayuno, almuerzo, merienda y cena, donde tienen para dormir y bañarse cómodamente”.
Y valoró en el cierre, que “hoy en día tenemos la posibilidad de brindarle estos servicios a nuestros pacientes aquí en el Hospital de Ingeniero Juárez, gracias a la decisión política de nuestro gobernador, el doctor Insfrán, de fortalecer el sistema de salud en toda la provincia, fundamentalmente en la zona oeste”.