La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), por decisión de sus autoridades y en línea con las políticas de ajuste del Gobierno libertario, se desentendió y fue la única del país que no se adhirió a la medida.
Docentes, investigadores, no docentes y estudiantes formoseños, junto con entidades gremiales locales y agrupaciones sociales, se manifestaron este miércoles 2, en el marco de la jornada nacional de paro y movilización en defensa del sistema universitario nacional y la educación pública.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el profesor Jorge Mora, secretario general de la Agremiación de Docentes Universitarios de Formosa (ADUFOR), enfatizó que se convocaron en horas tempranas frente a la delegación de la ANSeS, sobre la Avenida Gutnisky en la Capital, y marcharon hacia el campus universitario de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), que mantuvo cerrados los portones de ingreso.
“Estamos luchando por mejoras en el presupuesto universitario para atender a las distintas áreas que involucran el desempeño y la actividad académica en general, es decir tanto el trabajo docente como el no docente, las tareas de extensión e investigación, los gastos de funcionamiento y las demás partidas”, remarcó.
En ese sentido, puso de relieve que “necesitamos un incremento del presupuesto para un mejor funcionamiento de todas las áreas”.
Advirtió que “hay un ensañamiento con el sistema universitario nacional” por parte de la gestión del presidente Javier Milei y “se le está haciendo un ajuste mayor que en todos los otros sectores”, lo cual “es dañino y repercute en el conjunto de la sociedad”.
A su vez, en referencia a la actitud de desaprensión de los directivos de la UNaF, remarcó que “indicaron que tenían un mejor trato (con este Gobierno nacional) que con la gestión anterior, por lo tanto dicen que están conformes con las partidas que están recibiendo”.
Consideró aquí que “sería bueno que den a conocer las partidas que reciben y cómo se invierten las mismas, ya que se trata de una institución pública y debería ser de público conocimiento el destino que se le da a los fondos que se recepcionan a través del aporte de los ciudadanos de todo el país”.
Y recordó que “en la marcha anterior tampoco convocaron ni acompañaron la protesta”, haciendo notar que “al no haber acompañamiento al reclamo, es evidenciar que están de acuerdo con la política de ajuste del Gobierno central”.
Consultado sobre un eventual veto del presidente Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, dejó en claro que “trataremos que las Cámaras insistan en mantener la norma que se ha sancionado y para que mejore la situación”.
“Nuestros representantes paritarios estarán presentándose en las distintas comisiones para explicarles a los legisladores nuestro reclamo y las partidas necesarias para el buen funcionamiento para las Universidades”, afirmó, categórico.
Ciencia y tecnología
Por su parte, el docente investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Rodrigo Villalba Rojas subrayó, en diálogo con esta Agencia, que “nos adherimos a la marcha en defensa a la Ley de Financiamiento Universitario, declarando ‘no’ al veto que ya anunció el Gobierno nacional, especialmente porque las Universidades son el espacio de desarrollo y desempeño de los investigadores del Conicet”.
“Somos docentes de las Universidades Nacionales y las investigaciones que llevamos a cabo se desarrollan en ese marco y a través de ellas. Entonces, este ajuste y este veto lo que hacen es perjudicar en sí el financiamiento universitario, lo que se suma a lo que ya estamos sufriendo en el Conicet, que es el desfinanciamiento general de la ciencia”, reprobó.
A su turno, Milcíades Olmedo, secretario general de la Asociación de Trabajadores No Docentes (ATUNF), sostuvo que la manifestación fue “en defensa de la educación superior y del financiamiento universitario”, marcando que significa “un mensaje hacia los legisladores en caso del veto a la ley aprobada por el Congreso para que la ratifiquen”.
“Fue una concentración de todos los representantes de la sociedad formoseña, las agrupaciones sociales, las entidades gremiales, los docentes en general, no sólo universitarios, los no docentes, los estudiantes, los investigadores; es decir, fue una participación de todos en general, lo cual es fundamental”, resaltó, por último.