A fin de concientizar a las familias sobre la importancia que tiene la educación responsable y sin violencia, para el buen desarrollo físico y mental de los hijos.
Como parte de las actividades programadas por los distintos efectores sanitarios de la provincia, en el marco de la semana de la salud mental, el centro de salud “María Luisa Espinoza” del barrio Juan Domingo Perón, llevó adelante una charla sobre crianza respetuosa, dirigida a pacientes y vecinos.
El encuentro fue organizado por el Servicio de Psicología y tuvo lugar en la mañana de este martes 8, “para reforzar lo que ya venimos trabajando con las madres, los padres y las familias, desde nuestro centro de salud en cuanto a la crianza respetuosa para que las niñas y los niños tengan un desarrollo saludable”, comentó la directora del efector, la doctora Ana Bucchi.
Remarcó la profesional, que la crianza responsable “incluye a la familia y a los efectores de salud” y en ese sentido “nuestro centro de salud ofrece herramientas, que son este tipo de talleres para fomentar el cuidado de la salud mental desde la primera infancia”.
Eso se encuentra a cargo de un equipo de salud “que trabaja a lo largo del año, que está altamente capacitado, como son nuestros psicólogos y pediatras, entre otros, que diariamente ofrecen atenciones y están abiertos a las distintas consultas”, explicó.
“En este caso, fue una charla con modalidad de taller, dirigida a los pacientes que estaban en la sala de espera para hablar con ellos de este tema tan importante, ya que la crianza en los primeros años de vida, influye indudablemente, en la vida de adultos de las personas”, remarcó.
Por su parte, la licenciada en Psicología Clara Osorio y una de las expositoras detalló que “esta actividad tiene la finalidad hablar de la salud mental en la infancia y puntualmente, la crianza respetuosa, pretende concientizar a los padres sobre la importancia que tienen los límites en las niñas y los niños y cómo aplicarlos”.
Durante la charla se habló también del manejo de las emociones “lo que despierta en ellos y la necesidad de ponerle palabras a lo que sienten a pesar de su corta edad. Y debemos tener presente que somos los adultos, los que podemos ayudarlos a comunicar y expresar sus emociones y lo que están sintiendo”, recalcó la especialista en salud mental.
Para cerrar destacó, que está comprobado “que atender la salud mental desde la infancia disminuye las posibilidades de que una persona durante su vida adulta presente alguna patología asociada a la salud mental”.