El equipo del centro de salud de la comunidad Lote 8, ubicado en el oeste de la provincia, lleva a cabo la visita programada de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis. Forma parte de un tratamiento integral que incluye la entrega gratuita de los medicamentos y el seguimiento programado.
Dichos controles se realizan en el domicilio, sumándose a los que se hacen en el centro de salud, también de manera periódica, o cuando los pacientes por algún motivo concurren a hacer una consulta.
El director del centro sanitario, el licenciado Diego Fernández, señaló que al llegar a las casas, el equipo de salud “hace el control de los signos vitales, medición del peso, se observa el estado general del paciente y se les entrega la medicación completa hasta que se repite una nueva recorrida para seguir con el monitoreo”.
“Esa evaluación es muy necesaria porque de acuerdo con eso se puede ver cómo va progresando el paciente, como está siendo su evolución, siempre teniendo en cuenta aspectos como su peso y contextura física, por ejemplo”, precisó
En la misma línea, hizo notar que esta es una estrategia que se viene implementando “y se hace cada 15 días con médicos, licenciados en enfermería y agentes sanitarios, que tienen un rol clave, ya que son los que se encargan de controlar estrictamente que el paciente tome su medicación tal como se le indica, porque de eso depende el éxito del tratamiento y la curación del paciente”.
Asimismo, agregó que de manera simultánea. durante la visita a los pacientes, se también se efectúa el control de los contactos estrechos y, si en ellos se detectan síntomas asociados a la tuberculosis “como ser: catarro, pérdida de peso y otros, se pide la baciloscopia para esa persona, ya que es el estudio que confirma la enfermedad”, detalló, al mismo tiempo que agregó que “eso también se realiza de forma gratuita”.
Sobre los contactos estrechos, especificó que son los familiares y otros convivientes del paciente con tuberculosis que se encuentra en tratamiento.
Para el abordaje de la enfermedad, el centro de salud articula la atencióncon el Programa Provincial de Tuberculosis, como así también para los estudios y la entrega de la medicación a los pacientes.
Cabe mencionar que desde el programa se lleva adelante la permanente capacitación de los equipos de salud de toda la provincia respecto del manejo y control de la tuberculosis.
En ese marco, destacó el licenciado que “lo fundamental es el tratamiento del paciente con tuberculosis, porque cuando eso no ocurre, son frecuentes las recaídas”.
En tanto, agregó que “para que esto no suceda, es importante un seguimiento pormenorizado, el cual está a cargo del equipo de salud”.
“Con el objetivo de cumplir con ello, organizamos estas recorridas por los domicilios, además de la entrega de los medicamentos específicos y de los suplementos vitamínicos”, precisó en el cierre.