Imagen de archivo
Este jueves 24 de octubre, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela de Frontera N°7 de la localidad de Clorinda, el subsecretario de Educación, el profesor Luis Ramírez Méndez, participó de la presentación del informe de investigación “Rompiendo Barreras: Movilidad en la Frontera, Dinámica Escolar y Espacios de Confluencia en Escuelas Primarias de Clorinda”.
Asistieron también la delegada zonal Feliciana Coronel, autoridades locales y del vecino país.
El trabajo “fue realizado por el Departamento de Investigación del Instituto Superior de Formación Docente ‘Santa Catalina Laburé’ a cargo del profesor y licenciado Luis Caputo”, comentó el funcionario de la cartera educativa a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Según explicó, se trata de una investigación “muy importante”, en la que se trabajó con alumnos del Profesorado de Educación Primaria y, ellos, a su vez, con las escuelas primarias de esta ciudad.
Para profundizar, la delegada Coronel comentó: “Como ciudad fronteriza, en Clorinda se constituye un contexto muy particular que da lugar a muchas posibilidades de investigación, tomando en esta oportunidad dicha temática”.
Contextualizando, informó que en dicha localidad “hay dos instituciones de enseñanza emblemáticas, cuya matrícula es procedente de la República del Paraguay”, siendo éstas la Escuela de Frontera N° 9 del barrio El Porteño Norte y la Escuela N° 21 “República del Paraguay”.
Es así que “esto demuestra y concreta una de las premisas del modelo educativo del Gobierno provincial, que es la de garantizar el derecho a la educación más allá de la diferencia de nacionalidad”, acentuó.
Subrayó que “con Paraguay nos unen lazos que tienen mucho que ver con lo familiar, lo afectivo, lo sociocultural y lo económico”, por lo tanto se trata de una zona donde “se promueve y se favorece la integración de los pueblos”, acentuó.
Por último, Ramírez Méndez aseguró que este es un claro ejemplo “del fuerte apoyo del Estado formoseño a la educación pública, porque como dice el gobernador Gildo Insfrán, la educación es una cuestión de Estado y es el nuevo rostro de la justicia social”.