Seis obras estarán compitiendo en esta edición cogestionada por el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Cultura y Educación.
Este jueves 3, a partir de las 18.30 horas, en el Auditorio del Teatro de la Ciudad de Formosa, ubicado en la Avenida 9 de Julio y España, comenzó oficialmente la 33° Fiesta Provincial del Teatro, con un acto inaugural del Comité Organizador, que contó con la presencia del ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz.
También estuvieron presentes Graciela Galeano, representante provincial del Instituto Nacional del Teatro (INT), y el representante regional de esa institución, Macelo Padelin, entre otros invitados a la inauguración de la fiesta que se extenderá hasta el domingo 6.
El ministro Aráoz hizo declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa y en un primer término destacó que “es la trigésimatercera edición de la Fiesta Provincial del Teatro, lo que denota que es una expresión artística que ya ha sentado sus raíces en nuestra provincia”, teniendo “una respuesta muy alta”.
Dijo también que “hay seis obras que están compitiendo en un certamen, lo que habla de la capacidad creativa que se tiene en la provincia, que se pone a consideración de todo el público y próximamente no sólo de auditorios nacionales, sino también internacionales».
En ese sentido, definió contundente que “el talento formoseño se expresa no sólo en la interpretación, en esa comunicación mágica con el público, sino también en el desarrollo de la inspiración y en poder escribir guiones, diseñar obras”.
Después valoró el ministro que “otro de los rasgos distintos de las actividades culturales en el marco de nuestro modelo de desarrollo en paz, con inclusión, como es el Modelo Formoseño, que justamente trata que todas las expresiones del arte lleguen hasta el último lugar del territorio, en condiciones de igualdad de oportunidades. Característica también a la gestión del gobernador Gildo Insfrán, que no se declama, sino que se practica”, ya que “es una manera de hacerlo, como lo que se compartió” en la apertura del evento.
Por su parte, Galeano, representante provincial del INT, destacó que la edición de este año “realmente ha sido un desafío” ante los recortes presupuestarios de Nación. Sin embargo, el INT “sigue de pie y trabajando”, por lo que: “Es una buena noticia para compartir porque tiene que ver con su carácter federal de cada una de las provincias que defiende su gestión, su espacio y su territorio”. “En este caso particular, esta edición ha sido muy difícil de llevar a cabo, distinta al año pasado que hubo 16 obras inscriptas. En cambio ahora compiten seis producciones por todo lo que implica poner en el escenario una producción de teatro”, explicó.
Y añadió que “en el caso puntual del INT estamos trabajando con un presupuesto prorrogado que, por supuesto, incide, ya que hemos tenido apenas dos convocatorias en el año, algo atípico, sobre todo para la dinámica que venía llevando el Instituto, pero así y todo esta fiesta es posible porque, como siempre, contamos con la cogestión del Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Cultura y Educación”.
En el mismo sentido se expresó Padelin, representante de la Región NEA del INT, quien indicó que “es la primera fiesta provincial de todas las provincias argentinas, así que estamos abriendo lo que va a ser después una seguidilla de fiestas en el territorio nacional”.
Valoró así mismo el apoyo que año tras año brinda el Gobierno de Formosa al evento, “que es posible gracias a todo el esfuerzo que hacen quienes están involucrados en todo esto en la provincia, para brindar lo mejor al público, destinatario final del quehacer teatral, y a los propios artistas, que son los hacedores de esta actividad que lleva años y ha tenido un crecimiento sumamente importante en Formosa”, acentuó.