Se conocieron los resultados de los comicios realizados este domingo 27 en todas las comunidades de la provincia de Formosa, para la renovación de un director titular y suplente para cada etnia con representación en el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA): Wichí, Qom y Pilagá.
Por la etnia Qom resultó electo Catalino Sosa, etnia Pilagá Raúl González y por la etnia wichí Elixto Isaac.
Desde la sanción de la Ley N° 426 en el año 1984, las comunidades aborígenes eligen, en elecciones libres, a quienes los representan en el directorio del Instituto de Comunidades Aborígenes.
La jornada comicial transcurrió sin inconvenientes, estando abiertos los centros de votación, que funcionaron en escuelas, en el horario de 8 a 16 horas.
El padrón electoral estuvo conformado por 30 mil personas que viven a lo largo y ancho de la provincia, quienes concurrieron a votar en forma importante.
Cabe recordar que a través del Decreto N° 320, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, había convocado a estos comicios en todas las comunidades aborígenes de la provincia, tras lo cual se conformó la Junta Electoral presidida por Félix Bogado.
Catalino Sosa
Al dialogar con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Catalino Sosa puso en valor la importancia de estas elecciones democráticas, y señaló que en el caso de la etnia Toba a la que pertenece, se pusieron a consideración de la comunidad, siete candidatos.
“Es una elección como cualquier otra elección donde participa la comunidad en su mayoría. Este es el caso de nuestra comunidad del barrio Namqom donde los vecinos se volcaron desde temprano a emitir su voto, a sus representantes”, precisó.
Elixto Isaac
Al respecto, Elixto Isaac, flamante director y actual cacique de la comunidad de Pozo La Chiva, paraje cerca de la frontera entre Salta, Paraguay y Formosa, agradeció el acompañamiento de las personas “que han depositado el voto de confianza”.
Precisó que “de nuestra comunidad votaron más del 70%” del padrón y expresó que “estoy dispuesto a ayudar a la gente y voy a seguir apoyando el buen compromiso en todos los lugares, ya que tengo que atender los departamentos de Ramón Lista, Matacos y Bermejo”.
Señaló que, dentro de los temas puntuales por los que van a seguir trabajando “es la salud y la educación”, destacando que “las cosas han cambiado mucho, gracias a nuestro gobernador Gildo Insfrán, y a todos los ministros, como el doctor Ferreira (Antonio)”.
En este sentido, valoró que “ahora tenemos docentes Wichí, que son profesores, maestros de grado o también agentes sanitarios”.
Además, sostuvo que “a pesar de que somos la última comunidad” refiriéndose a la ubicación geográfica, “el Gobernador no se olvida de nosotros” y lamentó que “ahora tenemos un Presidente (Javier Milei) que hizo un recorte en muchas cosas y yo veo que está muy mal la situación económica”.
Y nombró, por ejemplo, la suspensión de “los módulos alimentarios para comunidades aborígenes”, que sin embargo, resaltó “el gobernador Insfrán sigue entregando todos los meses”.