Con una nutrida agenda que abarca el interior y la Capital de la provincia durante octubre en conmemoración al Mes de la Inclusión.
La Junta Evaluadora de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, viene llevando adelante, durante el mes de octubre, una amplia recorrida por distintas localidades del interior para acercar, aún más, a los vecinos las políticas sociales e inclusivas que dispone el Gobierno de Formosa.
La directora del área, la licenciada Lis Yanacón, hizo notar que, si bien “trabajamos todo el año, de manera ininterrumpida, para facilitarles a quienes necesitan que puedan hacer los trámites vinculados al Certificado Único de Discapacidad (CUD), eso se profundiza en este mes, destinado a sensibilizar sobre la inclusión de las personas con discapacidad”.
Cabe mencionar que la fecha tiene por objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de incluir a las personas con discapacidad a las actividades cotidianas, como también promover el apoyo y acompañamiento que deben recibir para garantizar el pleno cumplimiento de sus derechos.
Seguidamente, Yanacón dio a conocer que este viernes, 18 de octubre, el equipo interdisciplinario de la Junta Evaluadora Itinerante visitó el Centro Ocupacional Inclusivo (CDI) del Ministerio de la Comunidad, ubicado en el barrio Emilio Tomás, donde fueron atendidos y se ofreció asesoramiento a 17 vecinas y vecinos.
El Centro Ocupacional Inclusivo es un espacio destinado a acompañar y a fomentar el desarrollo integral de las personas con discapacidad y al mismo tiempo, brindar apoyo y asesoramiento a sus familias.
Mencionó, en tanto, que el martes 8 de octubre, desarrollaron tareas similares en Villa Dos Trece, donde accedieron a la atención 23 personas. En tanto, el día jueves 17, se hizo lo propio en la localidad de El Colorado, donde fueron concretadas 48 atenciones.
“Todas las acciones llevadas a cabo, estuvieron orientadas a la promoción, renovación e inicio del CUD mediante el trabajo articulado con los hospitales locales, las escuelas especiales, Municipalidades y otras instituciones que intervienen en el abordaje de la discapacidad”, explicó.
Puntualizó que, en cada lugar, se hicieron evaluaciones médicas y se brindó asesoramiento general sobre los requisitos solicitados y su gestión, para que las personas que pidieron tramitar el CUD, puedan reunir con más facilidad la documentación necesaria.
También se asesoró a quienes ya tienen dicho certificado, para que se interioricen sobre el uso que se le puede dar, teniendo en cuenta que no sólo tiene alcance en la provincia de Formosa, sino en todo el país.
Finalmente, Yanacón informó que las actividades continuarán en las próximas semanas y oportunamente, se estará difundiendo sobre las localidades e instituciones que recorrerá la Junta Evaluadora Itinerante.