El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). La decisión del Gobierno de Javier Milei está siendo repudiada por el arco político.
Entre ellos, el extitular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA) y actual presidente del directorio de la empresa distribuidora de energía de Formosa REFSA, Fernando de Vido.
En conversación con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), consideró que esta decisión es “un paso más a la destrucción de un organismo que forma parte del Estado, que es quien da el marco normativo y fija las políticas nacionales de algo tan importante como las de agua potable y saneamiento”.
Dijo que, sin dudas, se perjudicarán las personas más vulnerables del país, hacia quienes están orientadas estas políticas y recordó que en la Argentina no tienen acceso al agua potable más de nueve millones de compatriotas, el 90% viven en el interior del país, al igual que 18 millones de personas no acceden al servicio de saneamiento; en tanto que un mismo porcentaje se ubica en el interior.
“El ENOHSA era el organismo rector que permitía que pequeñas cooperativas, Municipios y provincias puedan acceder a distintas fuentes de financiamiento, de créditos internacionales, que los tomaban las provincias o los Municipios. En esto vemos la intención de seguir destruyendo valores comunes como es un organismo que marcaba políticas rectoras para todos los servicios de agua y saneamiento del país”, insistió.
Al recordar los números de Formosa, señaló que en el año 2003, la ciudad tenía el 22% con servicio de saneamiento sin mayores posibilidades de expansión, señalando que el número creció al 70% en la actuación, llegando a distintos barrios.
“Más del 98% de la ciudad tiene el servicio de agua potable, cuando en el 2007 la limitante principal era la producción de agua potable”, precisó, tras señalar que fue el Modelo Formoseño, con su impronta de Reparación Histórica, el encargado de ejecutar grandes obras, como la planta potabilizadora del barrio Eva Perón, que permitió la progresiva urbanización de los barrios.
“Para que el agua llegue a la casa hay toda una obra de infraestructura detrás como cañerías, plantas de agua potable, para garantizar el acceso de agua cruda a esas plantas a través de sistemas hídricos”, enumeró.
Sobre la decisión de Milei, insistió en resaltar que “ataca a los sectores más vulnerables del pueblo” y advirtió que en Formosa hay pequeños sectores que apoyan a este Gobierno libertario y de esta manera “están destruyendo la posibilidad de que miles de formoseños sigan accediendo al agua potable”.
“No olvidemos a los que creían en la libertad, porque detrás de ellos se esconde la destrucción del Estado, que nos permite con políticas públicas, como el Modelo Formoseño, trabajar para los sectores más vulnerables y más humildes”, esbozó.