Este programa del Gobierno provincial desarrolló 308 ediciones durante este 2024, cuya logística recorrió 3784 kilómetros.
Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, este año el lema es “Derecho a los alimentos, para una vida y un futuro mejor”.
En ese marco, desde Soberanía Alimentaria Formoseña dieron cuenta de la efectividad de esta política pública para hacer cumplir el derecho de acceso a los alimentos para todos los sectores de la población formoseña.
Cabe destacar que la alimentación constituye un derecho humano, como también es una necesidad humana básica junto con el aire y el agua; sin embargo, el acceso a los alimentos es una problemática a nivel global.
De esta manera, el Gobierno de Formosa impulsa diferentes programas para garantizar el acceso a la alimentación para las familias de todo el territorio y una de esas acciones se encuentra contenida en el Programa Provincial Soberanía Alimentaria Formoseña.
Revés de Nación para la alimentación
Al respecto, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, explicó que, en Argentina, el hambre y escasez de alimentos es una problemática que resulta aún más notoria en el contexto económico que atraviesa el país, a raíz de las políticas económicas que implementa el actual Gobierno nacional y que representan un claro revés para la economía familiar.
En dicho contexto, indicó que aumenta el número de familias que asisten a comedores comunitarios, mientras se reducen y eliminan las partidas alimentarias desde Nación y hoy, siete de cada diez niños, son pobres en nuestra Argentina.
Mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ya informó el índice inflacionario de septiembre con un 3,5% y un interanual acumulado del 209%; al mismo tiempo cae el poder de compra de los consumidores.
Además, agregó que una consultora dio a conocer que las compras por parte de consumidores argentinos en supermercados bajaron en un 11,9%.
“Son datos contundentes que reflejan claramente que para el actual Gobierno nacional, garantizar al pueblo argentino el acceso a los alimentos y a una alimentación segura y de calidad no es parte de agenda y mucho menos de su política”, expresó Pérez.
SAF como una política pública estratégica
Subrayó que “como parte de la política pública provincial, Soberanía Alimentaria Formoseña es una estrategia a largo plazo implementada por el Gobierno provincial, que busca generar las condiciones para fortalecer con lo nuestro, lo local, el derecho a la alimentación para las familias de todo el territorio”.
Consideró que “esta acción pone en valor la cultura alimentaria de la zona, permite la comercialización de alimentos en su mayoría de origen local de manera sana, segura, inocua, directa, entre pequeños y medianos productores llegando directamente a los consumidores”.
A su vez, marcó que “el Programa SAF genera los canales y modalidades de comercialización, como las ventas itinerantes en Formosa capital, el interior provincial y los centros fijos”.
Y añadió que “el Gobierno de Formosa dispone de la logística por medio de los camiones térmicos y tráilers para el traslado de los alimentos en correctas condiciones de refrigeración y salubridad eliminando un costo que muchas veces es utilizado por algunos sectores para justificar el incremento desmedido de precios”.
De este modo, destacó que “los alimentos llegan a las jornadas de ventas sin ningún tipo de sobreprecio, por lo que el productor obtiene una paga justa por el alimento producido y el consumidor abona un precio razonable por el producto adquirido”.
La demanda
Finalmente, Pérez detalló que “durante estos 10 meses del año 2024, el programa desarrolló 308 ediciones en sus distintas modalidades y permitiendo que más de 462.000 kilos de alimentos llegaran a un precio justo a miles de familias formoseñas, de los cuales 209.100 kilos fueron aportados por las familias paipperas, lo que representa un 46,5% del total”.
Y ppuntualizó que “otros alimentos que representaron gran nivel de consumo dentro del esquema tienen que ver con el arroz formoseño con 42.376 kilos; los productos cárnicos con un total de 25.422 kilos aproximadamente; panificados con 44.077 kilos; leche fluida con 16.775 litros”.
Señaló que “el combustible, como el gas envasado en garrafas que recientemente el Gobierno nacional decidió desregular el precio, está presente en el programa mediante la empresa provincial REFSA Gas, con 15.846 unidades; como una estrategia para garantizar el abastecimiento y regular el precio”.
Hizo saber también que “el resto de los volúmenes de productos se encuentran distribuidos entre los distintos rubros que componen la propuesta actual del programa”.
Y afirmó que “las cifras denotan la gran aceptación de la comunidad formoseña ante la necesidad de contar con una variada propuesta de alimentos de calidad a precios accesibles y lo efectiva que resulta esta política pública impulsada por el gobernador Insfrán para garantizar el derecho de acceso a los mismos”.
Por lo que “el Estado provincial asume la responsabilidad de poner a disposición de las familias productoras de alimentos, pymes y emprendedores locales las herramientas necesarias para lograr el autoabastecimiento y la soberanía alimentaria, que es el fin principal de esta acción de Gobierno”.
Al concluir, puso de relieve que esto “demuestra además que otra forma de economía es posible”, añadiendo que “el altísimo valor que tiene la inversión pública en infraestructura, el apoyo y acompañamiento permanente a nuestros productores, que les permite dar respuestas desde el Modelo Formoseño a las necesidades de nuestro pueblo con una producción variada, de volúmenes crecientes y de calidad”.