Mientras la Nación ataca las políticas de salud pública, “en Formosa se ha tomado el camino opuesto, ya que se están incrementando los recursos destinados a expandir la red de atención en salud mental, con cobertura en todos los centros de salud de la Capital y en los hospitales distritales del interior”.
El director de Salud Mental de la provincia, el licenciado Marcelo Kremis, expresó que “genera mucha indignación” la intención del Gobierno nacional de desmantelar el Hospital Nacional de Salud Mental “Laura Bonaparte” de la Ciudad de Buenos Aires, y, al respecto, señaló que esta medida en realidad “no nos sorprende, porque ha sido parte de la campaña del actual presidente Javier Milei, de atacar la salud pública en forma permanente”.
En declaraciones recabadas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el funcionario recordó que durante toda su campaña, Milei “se dedicó a hablar acerca del desmantelamiento del Estado en todas sus áreas y esto es un ejemplo más donde el Gobierno nacional prioriza las cuestiones económicas, poniendo primero al mercado por sobre la salud, en este caso, la salud mental”.
Hizo notar que el Hospital Bonaparte no solamente presta asistencia a las personas que son atendidas allí y reciben distintos servicios, sino que “es un hospital escuela que brinda capacitación para los profesionales, que incluso tiene formaciones de posgrado para todo el país”.
Kremis citó como ejemplo el caso de que “aquí, en la provincia de Formosa, nosotros recibimos permanentemente capacitaciones a través de cibersalud, que es un sistema digital que se utiliza para las capacitaciones en todos los hospitales de nuestra provincia, a través del Bonaparte”.
Advirtió que esta medida de la gestión libertaria “tiene un alto impacto, no solamente en Buenos Aires, sino en todo el país, por la trascendencia que tiene esta institución tan importante para la salud mental de nuestro país”.
Asimismo, “simbólicamente representa un ataque muy grave hacia todo lo que tenga que ver con la salud en nuestro país y las políticas públicas sanitarias, que por el contrario de lo que hace el Gobierno nacional, en la provincia de Formosa, el Gobierno provincial está aumentando”.
Puso de relieve que mientras en otras partes del país se fragua un ataque hacia las políticas públicas de salud, el Gobierno de Formosa ha tomado un camino opuesto, ya que se están incrementando los recursos destinados a expandir la red de atención en salud mental, con cobertura en todos los centros de salud de la Capital y en los hospitales distritales del interior.
En este sentido, el funcionario indicó que la administración provincial dispuso la afectación de recursos “para poder expandir la red de atención de salud mental en todo el territorio y cuenta con cobertura en todos los centros de salud de la Capital, en los cinco hospitales de la ciudad y en todos los nosocomios distritales del interior”.
“Ya contamos con profesionales de salud mental a disposición de la comunidad y también la residencia interdisciplinaria de salud mental, que es un sistema de formación de posgrado donde se están formando los profesionales que luego van a ir a incorporarse a esta red pública de salud, por supuesto, completamente gratuita”, concluyó Kremis.