Una jornada de gran satisfacción porque varios hombres se hicieron también el estudio.
Este martes 8 de octubre, desde las 16.30 horas, dos camiones sanitarios del Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de Formosa estuvieron apostados en el barrio Las Delicias, donde ofrecieron el servicio de mamografías gratuitas para los vecinos del lugar y de otros barrios cercanos de la ciudad de Formosa.
En ese marco, fueron concretadas 50 mamografías, entre las cuales, cinco se hicieron a hombres “y estamos muy contentos por eso”, destacó la coordinadora del Programa Provincial de Cáncer de Mama, la doctora Sofía Samudio Godoy.
En ese sentido, puntualizó que, si bien cuando el mamógrafo móvil estuvo en otros lugares de la provincia, se acercaron varios hombres a realizar consultas, “es para nosotros una gran satisfacción que se hayan decidido a hacerse la mamografía, porque el cáncer de mama no es solo una enfermedad de mujeres, sino que puede afectar también a los hombres. Por lo tanto, es una experiencia nueva que va venciendo a los tabúes que hay respecto a eso”.
La doctora reivindicó que para el Gobierno provincial y la salud pública de Formosa “todo el año es rosa” porque la promoción de los estudios de control y la concientización se lleva adelante, sin interrupciones, a lo largo del año.
No obstante, subrayó que, en octubre, mes en el que se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, el 19 “se intensifica el trabajo que hacemos, duplicando la capacidad de atención con un gran movimiento de personas”.
“Y cada vez que llegamos a los lugares, realmente nos llena el corazón de felicidad, porque son cada vez más las personas que pueden tener acceso a este estudio que da la salud pública en nuestra provincia, de forma totalmente gratuita y que es la herramienta fundamental para la detección precoz del cáncer de mama”, enfatizó.
La doctora resaltó que es un estudio “rápido, muy sencillo y de gran precisión”. Y una vez que la o el paciente se lo hace, de inmediato se hace la lectura y el resultado se entrega en el momento. “Y en el caso que se detecte algo irregular, también hacemos la derivación con la especialista que, en estos casos, es la mastóloga”.
Mencionó que hoy en día los equipos son todos automáticos y aproximadamente puede tardar dos minutos entre acomodar la mama, comprimir y tomar la imagen. “La persona tarda más en vestirse y desvestirse, que en lo que dura el estudio en sí. Y el resultado más o menos está listo en 15 minutos, entre que se procesa la imagen, se hace el informe y se entrega”, detalló.
Más adelante valoró que actualmente “cuando se detecta algo, se maneja todo aquí en la provincia sin necesidad de derivar al paciente a otros lugares del país”.
“Aquí se hace la anatomía patológica con los estudios histoquímicos, también los tratamientos de quimioterapia, más radioterapia y PET en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia”, remarcando que el eslabón de la cadena para el tratamiento del cáncer, se cerró en Formosa “con este centro que es modelo, gracias a que tenemos un Estado presente que invierte para el beneficio de la salud de la población”.
Agenda
En relación a los próximos lugares programados para el trabajo de los camiones sanitarios, Samudio dio a conocer que el lunes 14 de octubre estará por la mañana y por la tarde en el Hospital de Día 2 de Abril.
“También vamos a estar acompañando a las charlas y actividades que hará la Fundación Abriendo Surcos. El 16 en la cancha del Lote 110, después en el bingo familiar y en la Maratón Rosa en la Costanera -dijo-. El 18 estaremos en la plaza San Martín junto a la concejal María del Carmen Argañaraz y el 22 en la charla de UPCN. Estamos además ya comprometidos con el interior, con distintas localidades como El Espinillo, Riacho Hé Hé, El Colorado y Villafañe. Y estaremos en el Hospital de la Madre y el Niño”.
Prevención de enfermedades y promoción de la salud
La jornada de mamografías contó con la presencia de distintos funcionarios del Gobierno provincial, como el diputado Agustín Samaniego, quien puso de resalto la excelente convocatoria que se vivió “con mucha alegría y responsabilidad, porque los hombres también participaron haciéndose el estudio y los hombres debemos estar comprometidos con esta causa”.
Hizo notar que la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud son la clave para un buen estándar de salud en una sociedad y el pilar de la atención primaria “que es la estrategia de salud que aplica el gobernador Gildo Insfrán en toda la provincia”.
En tanto, apreció que la actividad del camión sanitario es frecuentemente acompañada por charlas en la que se promueven “el autoexamen mamario, el control médico periódico, la ecografía de mamas para las mujeres más jóvenes, menores de 40 años”.
“Y por supuesto, la mamografía desde los 40 años ypara las mujeres que, no teniendo esa edad tienen, por ejemplo, antecedentes familiares y/o síntomas asociados al cáncer de mama”, agregó.
Para finalizar, puso de relieve que el sistema público de salud de Formosa “ofrece en cada uno de los puntos estratégicos de la provincia, la posibilidad de hacerse estos estudios de forma completamente gratuita”, además de los controles médicos.