En la tarde de este sábado 5, el gobernador Gildo Insfrán encabezó el acto conmemorativo del 49° aniversario de la heroica defensa del Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel Ignacio José Warnes” y el Día del Héroe Formoseño, que se instituyó por Ley Provincial 1612.
Se llevó a cabo en la plaza de Armas de la Victoria del RIM 29, en la ciudad de Formosa.
El primer mandatario provincial fue acompañado por el vicegobernador Eber Solís; el comandante de la Primera División de Ejército, el general de brigada Javier Alberto Palazón; el comandante de la Brigada III de Monte, el coronel mayor Cristian Fabio Celli; y el secretario de Estrategia y Asuntos Militares de la Nación, el teniente general retirado, Carlos Ernesto Pasqualini.
Participaron también el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré; legisladores provinciales y nacionales de Formosa, familiares de los caídos y exsoldados veteranos.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y Marcha a Formosa, ejecutados por la banda militar Curupayti, el capellán de la unidad, el padre Epifanio Barrios, realizó la invocación religiosa.
Posteriormente se dio el ingreso a la Plaza de Armas de la Victoria de las antorchas portadas por fusileros, así como de las imágenes de los héroes caídos en combate que simbolizaban en sus flamas a los adelantados del 5 de octubre de 1975 que ofrendaron sus vidas en defensa del cuartel.
Luego, se tomó revista al Regimiento de Infantería de Monte 29 y se procedió a realizar un minuto de silencio para quienes dejaron su vida en defensa de la unidad militar, recordando así al subteniente Ricardo Massaferro, sargento primero Víctor Sanabria, soldados clase ‘54 Antonio Arrieta, José Coronel, Dante Salvatierra, Edmundo Sosa, Tomás Sánchez, Ismael Sánchez, Marcelino Torales, Hermindo Luna, Heriberto Dávalos y Alberto Villalba y al agente de la Policía de Formosa, Neri Alegre.
A continuación, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Pasqualini, y el comandante de la Brigada III de Monte, el coronel mayor Celli, esbozaron unas palabras conmemorativas a esta fecha tan importante para el pueblo y el Gobierno formoseño, remarcando que preservan la memoria de los combatientes caídos y veteranos de aquel fatídico 5 de octubre.
Finalmente, hicieron su retiro de la Plaza de Armas las antorchas y las imágenes de los héroes caídos, mientras reseñaban brevemente la vida de cada uno y la función que cumplían al momento del ataque.
Tras el desfile cívico-militar, se concluyó un nuevo homenaje a los caídos y veteranos del 5 de octubre de 1975, a 49 años de la heroica defensa del RIM 29.