Unos 30 internos accedieron a consultas médicas y odontológicas, más otras prestaciones.
Este lunes 30 de septiembre, un equipo de salud del Hospital Distrital de Las Lomitas se trasladó hasta la Unidad Penitenciaria Provincial N° 3, ubicada en esa localidad, donde ofreció atenciones y otros servicios de salud a los internos allí alojados.
En ese marco, fueron atendidos 30 pacientes “15 de ellos recibieron atenciones médicas y otros 15, atenciones odontológicas”, comentó la directora del nosocomio de Las Lomitas, la doctora Mariel Giménez, quien estuvo a cargo del operativo sanitario.
Respecto a eso, la médica indicó que, si bien, habitualmente, cuando algún interno necesita algún tipo de atención es trasladado hasta el hospital, esta vez “fue nuestro equipo de salud el que se acercó a la Unidad Penitenciaria para acercar las atenciones, como una forma más que tenemos de brindar los servicios de salud disponibles a la población”.
Precisó que las atenciones fueron desde clínica médica para los pacientes con diagnósticos de patologías crónicas como hipertensión, diabetes y otras, y a su vez, para quienes presentaban sintomatología de enfermedades de tipo agudo: respiratorias, gastrointestinales y otros cuadros.
Y las atenciones odontológicas que abarcaron revisiones, la confección de odontogramas, la programación de turnos para distintos tipos de tratamientos en el hospital, en los casos necesarios y recomendaciones para cuidar la salud bucodental.
Asimismo, desde el Servicio de Enfermería se llevó a cabo el control minucioso de signos vitales, medición de la tensión arterial, nivel de glucemia, peso y una completa evaluación del estado nutricional de cada paciente.
Para completar las prestaciones, fueron también entregados los medicamentos para el cumplimiento de los tratamientos indicados, tanto para la continuidad de los tratamientos crónicos como para los casos agudos.
La doctora Giménez hizo notar que el equipo de salud “ya está programando próximas visitas porque, a partir de ahora, vamos a seguir haciendo este trabajo de forma continua y, por ejemplo, tenemos pensado sumar ecografías, entre otros servicios”.
Explicó más adelante que, generalmente, el hospital tiene una importante demanda de turnos para la atención de los internos, tanto en el servicio médico, como de odontología y de estudios complementarios como: laboratorio, ecografías y radiografías.
“Y a modo de evitar el traslado de ellos hasta nuestro efector, debido a una serie de factores, decidimos que sea el equipo de salud el que vaya a la unidad carcelaria a hacer las atenciones. Para eso, coordinamos con el director de esa institución, el comisario Franklin Mora”, señaló.
“Nos esperaron con los consultorios preparados y con todo lo necesario: balanzas, camillas, hojas de atención, y otros elementos. La verdad fue una muy buena jornada, coordinada conjuntamente, donde quedamos todos muy satisfechos”, puso de relieve la doctora.
Y concluyó resaltando que el equipo de salud “está muy especialmente agradecido por el reconocimiento que nos hicieron, por ser la primera vez en tantos años, que se hicieron atenciones en esa Unidad Penitenciaria”.