Al igual que todos los años, el Instituto PAIPPA estuvo presente en la 40° edición de la Fiesta Nacional del Pomelo, en donde expusieron al público las diferentes áreas que forman parte del organismo y que cotidianamente acompañan al hombre de campo y familia.
También, participaron los feriantes paipperos con la venta de sus productos, encontrándose “en la carpa institucional los comerciantes de dulces y conservas y, en la entrada del predio, productores de Laguna Blanca con verduras, huevos caseros, remolachas, cebollita, perejil, zapallo, entre otros”, comentó Pamela Moreyra, responsable del área de Comercialización.
La carpa institucional contó con “una destacable concurrencia” añadió en datos recopilados por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) e indicó que “las personas se acercaron a ver el trabajo que desde el instituto se lleva a cabo”.
Desde el área social presentaron “el espacio paipperito, en donde los chicos pudieron disfrutar de un lugar para dibujar y pintar”, aseguró al mismo tiempo que agregó que no pudo faltar “la tradicional rueda paippera”.
“Nos ha ido muy bien”, ralzó a modo de resumen, destacando a su vez que lo más importante “es que un año más el PAIPPA estuvo presente” en tan importante evento.
Paipperos formados
En otra instancia, Moreyra rememoró con emoción que “me ha tocado ver que hijos de productores que de chicos acompañaban a sus papás, hoy son egresados universitarios”.
“Realmente, esto provoca mucha felicidad” sostuvo, manifestando que hace un tiempo “¿quién iba a pensar que los hijos de paipperos iban a tener acceso a la educación pública, gratuita y de calidad”, ponderando que “hoy tenemos profesionales egresados de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UNLaB)”.
“Siempre resalto que cuando el gobernador Gildo Insfrán lanzó el PAIPPA, le generó una identidad en el pequeño productor, creando alrededor toda una infraestructura y herramientas”, esbozó.
A partir de ahí, los paipperos “tuvieron acceso a la educación, a la electricidad rural, a la casa propia, al título de sus tierras porque hasta ese entonces sufrían el desarraigo” detalló, agregando un ítem más: “La diversidad productiva”, merced a la cual “hoy tenemos la diversidad de importantes frutas y verduras”.
“Es impresionante todo lo que se fue gestando alrededor del PAIPPA” declaró y afirmó que todo es gracias “a las políticas ejecutadas por el gobernador Insfrán creando las escuelas rurales, las unidades educativas de enseñanza técnicas, las de Nivel Superior, la Facultad de Ciencias de la Salud”.
“Todo lo logrado es verdaderamente impresionante, y esto solamente se ve aquí en Formosa y es debido al Estado que tenemos”, cerró.