La multitudinaria marcha universitaria en reclamo de mayor presupuesto para la educación superior, concretada este miércoles 2 en todo el país, tuvo como respuesta del Gobierno nacional el veto a la Ley de Financiamiento Universitario por parte del presidente Javier Milei.
El ministro de Cultura y Educación de Formosa, Julio Aráoz, consideró que durante la marcha, el pueblo argentino en su totalidad salió a defender “uno de los pilares que ha permitido el desarrollo nacional soberano, que son la educación pública, la Universidad argentina, la ciencia, la tecnología y la innovación”.
En declaraciones que formuló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el funcionario provincial reconoció que el gobernador Gildo Insfrán ya había anticipado el año pasado que existían dos propuestas: Patria o colonia. “Hoy esas decisiones políticas tienen que ver con el sometimiento, con defender otros intereses que no son los de su pueblo”, criticó.
Dijo que durante la marcha del miércoles, que se replicó en todo el país, “el pueblo argentino se ha expresado, inclusive desde distintas vertientes políticas, en defensa de uno de los pilares que ha permitido el desarrollo nacional soberano, como lo son la educación pública, la Universidad argentina, la ciencia, la tecnología y la innovación”.
En ese contexto, lamentó que en la actualidad, “ya no podemos decir que tenemos posiciones de liderazgo en determinados campos porque sistemáticamente se están ocupando de destruirlo” y consideró que “por eso, la defensa es mucho más amplia”.
Aráoz consideró que por ello es necesaria la defensa de la educación pública y gratuita “con una fuerte presencia popular en las calles”, pero también trabajando en el sostenimiento del sistema nutricional “para que la labor educativa se pueda cumplir”.
Además, “administrando bien, como lo hace el equipo de Gobierno del doctor Insfrán, para tener superávit operativo que permita, por ejemplo, decisiones políticas como la que tomó recientemente el primer mandatario de otorgar un incremento salarial a nuestros trabajadores estatales y seguir sosteniendo el poder adquisitivo de las familias formoseñas”.