En la mañana de este miércoles 9, en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Dr. Néstor C. Kirchner”, el Servicio de Bienestar y Calidad de Vida realizó un desayuno con mujeres expacientes y familiares, en el marco del Mes de Octubre Rosa.
“Bajo el lema CEMENURNK Rosa, estamos llevando a cabo una serie de actividades con el fin de fomentar la detección temprana y la prevención”, explicó la integrante del servicio, la licenciada en Psicología Lourdes Bareiro, quien además precisó que la invitación se hizo extensiva “a pacientes que pasaron por el Centro, junto a sus padres y hermanas, de manera que puedan brindar su voz y testimonio”.
Recordó que en el CEMENURNK se ofrece un “servicio integral”, ya que las diversas disciplinas médicas trabajan en conjunto con el Servicio de Bienestar y Calidad de Vida que está conformado por psicólogos y nutricionistas y funciona como “una asistencia de acompañamiento para los pacientes y familiares”.
“La finalidad de esto es poder acompañarlos durante el tratamiento y de la mejor manera posible”, subrayó al dialogar con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Marcó que “cada paciente y familia vive de una manera especial” el transitar por esta enfermedad, indicando que este es el motivo por el cual diariamente se trabaja duro en “acompañar cada situación particular para que puedan llevarla de la mejor manera”.
Resaltó la labor del CEMENURNK porque “fomenta el acompañamiento del paciente después del tratamiento”, sosteniendo que la idea principal es lograr “que allí encuentren un ambiente diferente, en donde se sientan contenidas y, por ende, elijan volver”.
En primera persona
A los 29 años, a Paula Giménez le detectaron cáncer de mamá. Ingresó al Centro de Medicina Nuclear porque “porque mi tipo de cáncer requería radioterapia”, contó a AGENFOR.
“Llegué con miedo, pero desde el primer momento conté con el excelente acompañamiento de todo el equipo médico”, realzó.
“Era muy joven y la noticia me golpeó muy fuerte, pero de igual manera decidí encararlo de la mejor forma, respetando todas las indicaciones médicas y viviendo la vida de otra manera”, añadió.
Emocionada, continuó contando que “entrar al diagnóstico de cáncer es algo totalmente desconocido, no es una gripe, es una enfermedad que se escucha mucho, pero la realidad es que uno no tiene ni idea de los estudios que te van a hacer, de las intervenciones por las que vas a pasar, ni siquiera de las máquinas que vas a ver”.
“Fue un proceso duro, pero dije que iba a hacer lo necesario, así que enfrenté la enfermedad y cuando con temor entré al centro, encontré con un personal único, con secretarias, enfermeras y radiólogos que te atienden excelentemente, que se toman su tiempo para explicarte de todo y darte tranquilidad”.
Y subrayó que “es impecable el trabajo” que llevan adelante, así como también la atención que brindan: “Es de otro nivel”, acentuó.
A su turno, Rosalva Cardozo, otra expaciente que venció el cáncer de mama y que forma parte de las primeras que pasó por el Centro, coincidió con Paula en cada palabra de agradecimiento y destaque hacia la labor del personal del CEMENURNK.
Comentó que volvió al lugar para apoyar a las mujeres que hoy están pasando por lo que ella ya vivió y recordó que “fue un proceso difícil y duro, pero con la compañía de estos profesionales se pudo salir adelante”.
Finalmente, aseguró que “Formosa cuenta con todo lo necesario para combatir la enfermedad, con profesionales y tecnología de primera, más un equipo humano que acompaña”.
“No es necesario que se vayan a otro lado, en el Centro de Medicina Nuclear tienen todo. Vengan tranquilas que van a estar cuidadas, protegidas y van a salir victoriosas”, aconsejó a modo de cierre.