Estudiantes de la EPES N° 56 del barrio San Miguel de la ciudad de Formosa tomaron conocimiento de la rica biodiversidad de la provincia de Formosa, a través de una exposición del fotógrafo Pablo Córdoba, quien presentó su obra “Paisajes de Mi Tierra”.
Esta actividad se viene desarrollando en diferentes colegios secundarios, apoyada por la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCES). En esta oportunidad, fue invitada a participar la doctora Sandra Moreno, jueza del Tribunal Electoral Permanente (TEP), disertando sobre legislación ambiental.
“Con la intención de poder mostrarles toda la legislación que está vigente y que ha sido sancionada en la provincia de Formosa, desde la Ley 488, en el año 1984, tras el retorno de la democracia. Incluso, antes de que en la Constitución Nacional hubiera una protección ambiental, porque el artículo 41 aparece en la CN recién con su reforma en 1994”, explicó.
Esbozó Moreno también que en este tema “Formosa avanzó muchísimo”, resaltándose “el ordenamiento territorial que cumplió la provincia, también la Ley del Bañado La Estrella, la que declara de dominio público todas las aguas de esa maravilla natural, acompañada además por la Ley de Biósfera, la de Áreas Protegidas”.
“Es una legislación importante que a través de esta jornada los jóvenes la incorporan como conocimiento”, subrayó y agradeció a la institución educativa porque pasó un grato momento, donde “vi que ellos tienen conocimiento de los lugares y las comidas típicas de nuestra provincia, así que son futuros guardianes de nuestras cuestiones ambientales”.
Después también valoró que “Paisajes de Mi Tierra” es un proyecto muy importante.
Desde esa óptica, es que se promueve este espacio que viene visitando los establecimientos educativos. “Buscamos sembrar ese amor por Formosa a los jóvenes a través de las imágenes del Bañado La Estrella”, enfatizó Córdoba en ese sentido.
El promotor de la actividad dijo también que se proyectaron fotografías y material audiovisual para que “ellos puedan hacer un pequeño viaje a toda la provincia, ya que como dice el gobernador Gildo Insfrán ‘nadie ama lo que no conoce’”.
Por último, la profesora Norma Bobadilla, directora de la EPES N° 56, dijo que el evento organizado “entusiasmó mucho a los estudiantes”, marcando que se aprovechará el evento para luego trabajarlo en el aula, como estrategia pedagógica implementada a los fines de que “conozcan” ese paisaje natural único que posee Formosa.
El profesor de Historia, Diego Sosa, reafirmó lo dicho por la directora, al señalar que “desde el espacio que tenemos en esta institución, tratamos de que ellos conozcan toda la historia de Formosa”.