El Gobierno de Formosa demuestra, una vez más, su compromiso inquebrantable con el bienestar de su pueblo. En un contexto nacional de recortes y limitaciones a los presupuestos alimentarios, como a los de ciencia y tecnología, la provincia se destaca por un Estado presente que impulsa estos sectores estratégicos, integrándolos en políticas que favorecen directamente a los sectores más vulnerables.
La reciente firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, el Ministerio de la Comunidad, la Dirección de Parques Industriales y el Laboratorio de Especialidades Medicinales de Formosa S.A. (Laformed), es un claro ejemplo de la voluntad política del gobernador Gildo Insfrán de fortalecer tanto la soberanía alimentaria como la sanitaria, brindando soluciones tangibles ante la crisis social y económica que afecta al país.
Cabe destacar que, gracias a esta iniciativa, las familias beneficiarias del Plan Nutrir recibirán junto con sus bolsones de alimentos frescos, los productos elaborados por Laformed, esenciales para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue.
Así, Formosa reafirma su política de soberanía sanitaria, construyendo un modelo de provincia que protege, impulsa y cuida, priorizando a su gente en los momentos más difíciles.
Cuidado integral
Al respecto, la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, expresó que “este convenio demuestra el compromiso de un gobierno que se mantiene al lado de su pueblo, implementando políticas públicas de calidad y poniendo los recursos provinciales al servicio de quienes más lo necesitan”.
Subrayó que “el Modelo Formoseño nos permite, en estos momentos de crisis, priorizar el apoyo a las familias más vulnerables. No solo en términos de alimentación, como ya lo hace el Plan Nutrir, que alcanza a 18.500 familias y además genera ingresos para cientos de familias paipperas en la provincia, sino que ahora se complementa con un programa de cuidado integral para la prevención del dengue”.
La ministra también explicó que “nos reunimos para continuar trabajando en forma conjunta, llevando a las familias beneficiarias del Plan Nutrir, junto con sus bolsas alimentarias una vez al mes, dos repelentes y un larvicida”.
Además, adelantó que se llevarán a cabo acciones de concientización para el cuidado integral de las familias, mediante campañas de información y sensibilización sobre el uso correcto de estos productos y la importancia del descacharrizado.
Estas actividades se desarrollarán en cada centro de distribución, en un esfuerzo continuo y mancomunado del que también participará el Ministerio de Desarrollo Humano.
Compromiso sostenido del Gobierno de Formosa
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Consenza, destacó el compromiso sostenido del Gobierno de Formosa al afirmar que “en plena campaña de prevención del dengue y luego del reciente lanzamiento del programa de vacunación por el gobernador Gildo Insfrán, esta iniciativa apunta a complementar la protección de las familias mediante la entrega directa de dos repelentes y un larvicida junto con los bolsones de alimentos”.
Añadió que “esto no solo optimiza recursos logísticos”, sino que “garantiza que más de 18 mil familias vulnerables reciban estos productos de manera directa al momento de retirar sus bolsones”.
Asimismo, Consenza señaló que “este esfuerzo no es reciente, en Formosa llevamos años trabajando en la producción de repelentes y larvicidas y manteniendo operativos permanentes de fumigación en todo el territorio. Este convenio es una pieza clave para reforzar la protección y combatir de forma integral la endemia del dengue”.
A su vez, marcó que “el aporte de Laformed al Plan Nutrir refleja una estrategia de Gobierno que no solo responde a la coyuntura sino que fortalece una estructura de desarrollo inclusiva, defendiendo el principio de que no puede haber política sanitaria sin política social”.
Y aseveró que “el Estado provincial, a través de este convenio, sostiene una red de apoyo en la que el avance científico y tecnológico está al servicio de quienes más lo necesitan, sumando esfuerzos para reducir los riesgos sanitarios y mejorar la calidad de vida de cada formoseño y formoseña”.
Finalmente, el presidente de Laformed, Rodrigo Gómez, destacó que “este convenio implica un incremento en la producción, pero estamos preparados para afrontarlo. Es una acción importante que prioriza el bienestar de los vecinos y apoya la campaña de prevención que ya se realiza junto al Ministerio de Desarrollo Humano”.
“Al Ministerio de la Comunidad, se distribuirán 37 mil repelentes y 18.500 larvicidas por mes, junto con folletería informativa, a ser entregados con las bolsas Nutrir” aseveró.
Gómez detalló que estos productos se entregan habitualmente al Ministerio de Desarrollo Humano, el cual, “a través de brigadas sanitarias, se encarga de distribuirlos y aplicarlos, junto con los operativos de fumigación y capacitaciones sobre su uso en la visita a cada hogar”.
Con respecto a la capacidad de producción de Laformed, Gómez explicó que se trabaja en función de la demanda. “En ciertas épocas, como cuando se intensifica la campaña de prevención del dengue, ajustamos la producción para responder a las necesidades. La fabricación de repelentes, larvicidas e insecticidas se realiza de manera segmentada y según la demanda de la época del año, pero lo importante es destacar que la empresa está completamente preparada para cubrir las demandas y necesidades de la población”.
De esta manera, frente a la crisis, el Gobierno de Formosa no cede. En su esfuerzo por proteger la salud de sus ciudadanos y asegurarles una vida digna, apuesta al desarrollo y al compromiso social de la ciencia.