El Gobierno nacional implementa medidas “lamentables” que afectan negativamente a la ciencia, la tecnología y la educación pública, a través de recortes y desfinanciamiento, perjudicando, sobre todo, a las provincias. En contraste, Formosa, bajo el liderazgo del gobernador Gildo Insfrán que prioriza al pueblo, robustece los fondos y las obras públicas, a la vez que incrementa las becas en estos ámbitos fundamentales.
“Son lamentables las decisiones que a nivel nacional se están tomando en todos los sentidos, en ciencia y tecnología, en educación superior, como el recorte a las Universidades, también a los jubilados, la liberación de los precios, perjudicando a la población argentina en su totalidad”, manifestó en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el secretario de Ciencia y Tecnología, el doctor Camilo Orrabalis.
Sobre el sector científico y tecnológico, advirtió que “el Ejecutivo Nacional está llevando adelante un ajuste brutal, como el que ya lo vimos en los años ‘90 y en la crisis del 2001”, alertando que “estamos en retroceso a esa época en recortes, desfinanciamiento y desmantelamiento” del sistema argentino de ciencia, tecnología e innovación, dañando enormemente, sobre todo, a las provincias.
“El interior no figura en el radar de estas corporaciones que realmente están dirigiendo a la Argentina y, por lo tanto, somos brutalmente perjudicados con recortes en ciencia, tecnología, obras públicas y financiamiento en becas”, enfatizó, apuntando que todo ello “atenta fuertemente contra la soberanía de un país” y “va dejar huellas profundas no sólo en el presente, sino en el futuro” de los argentinos.
Asimismo, en total contraposición, “en Formosa, por suerte, tenemos un conductor, el gobernador Gildo Insfrán, que toma las decisiones políticas siempre hacia el pueblo, mirando hacia su pueblo”, destacó.
Merced a esta visión de estadista es que “continuamos con las becas y este año las aumentamos”, subrayó, comentando que “estamos alrededor de 130 becas que son para los estudiantes del interior que vienen a formarse en el Instituto Politécnico Formosa”.
Además, “continuamos con obras públicas, como por ejemplo la del mencionado Politécnico, cuya obra civil está en un avance muy significativo, y avanzamos en su equipamiento, todo con recursos del Tesoro Provincial, como también para los gastos de funcionamiento”.
“El Gobierno de la provincia de Formosa sigue manteniendo todo, en nuestro caso no hubo recortes, ni ajustes; es una política totalmente diferente a la nacional y el joven formoseño que hoy está en el Polo Científico se sigue capacitando y desarrollando”.