Este jueves 10, la provincia de Formosa adhirió a la Ley N° 27.306 que establece un abordaje integral e interdisciplinario para personas con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). La decisión fue aprobada en la Cámara de Diputados durante la sesión legislativa.
Al respecto, la diputada provincial por el Partido Justicialista (PJ), Viviana Guzmán, celebró esta decisión, calificándola “como muy importante”.
Explicó que “no es una enfermedad, sino un trastorno del neurodesarrollo neurobiológico, con alteraciones cognitivas en niñas, niños, adolescentes y adultos que tienen que ver con la escritura, el habla y problemáticas en la realización de cálculos”.
Expuso que “esta ley lo que hace es fortalecer lo que ya se viene realizando en Formosa en materia educativa, como las adaptaciones curriculares, evitando así la frustración del niño”. Y agregó que “va a servir para realizar más capacitaciones al personal docente y para abordar este tipo de afecciones”.
Respecto del área sanitaria, acentuó que “hace muchos años que ya estamos trabajando desde una ley provincial, que es la Libreta de Salud Escolar (LSE), a través de la cual las niñas y niños en el Nivel Inicial, en tercer y sexto grado, son visitados por un equipo multidisciplinario de salud que les realiza un control completo”. Ello comprende desde vacunación hasta exámenes de peso, talla, visión y audición, logrando así “la detección temprana de algún trastorno”.
Por lo tanto, “esta ley se suma al trabajo que ya se viene realizando y es por eso que celebramos la adhesión de la provincia, porque no solamente acompañamos a los que presentan esta afección, sino también a la familia”.
Finalmente, aseguró que “todo el bloque del PJ apoyó la adhesión a esta ley, porque Formosa tiene un Estado presente que siempre se ocupa de la salud y la educación de los niños y las niñas”.