La provincia de Formosa continúa con sus cuentas públicas ordenadas y con 22 años de superávit fiscal, sin descuidar la inclusión social ni el rol del Estado en el apoyo al sector privado.
En el segundo trimestre de 2024, los datos provisorios de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) indican que Formosa sigue siendo una de las provincias con menor nivel de endeudamiento. Este hecho muestra su capacidad para mantener el equilibrio en sus cuentas sin dejar de lado las políticas sociales, las cuales recibieron un aumento de partidas en los últimos meses.
En un reciente informe de la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas sobre el stock de deuda pública de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) del segundo trimestre de 2024, se demuestra que Formosa, Catamarca y Corrientes son las tres provincias más desendeudadas del país.
“Las cuentas públicas de la provincia muestran que el nivel de deuda que posee es de una incidencia muy baja, y esto es porque hay una planificación detrás con objetivos muy claros y el desarrollo de un plan con el que se cumplen metas referidas, tanto al desarrollo de la comunidad, con acciones del Estado, como en afianzar al sector privado para que haya una retroalimentación de las cuentas públicas”, explicó el subsecretario de Hacienda y Finanzas de la provincia, el contador Miguel Antinori.
“Claramente, el equilibrio fiscal es una meta querible, pero esto demanda una estrategia y el desarrollo de una planificación, atento a que cualquier acción del Estado que puede tener consecuencias o beneficios muy grandes para todos los sectores de la sociedad”, indicó.
En ese marco, se recordó que el Gobierno de Formosa implementó medidas importantes con fondos del tesoro local en lo que va del 2024.
Desde el 1º de octubre, se otorgó un incremento del 30% en los salarios de la Administración Pública, acumulando un aumento del 110% desde enero. Este aumento también incluye a jubilados y pensionados de la Caja de Previsión Social y se extiende a los beneficiarios del Instituto de Pensiones Sociales (IPS), según la Ley N° 482.
Además, el Gobierno estableció un salario mínimo garantizado de 540.000 pesos, alcanzando un 170% de aumento en lo que va del año. También se otorgó un 70% en las asignaciones familiares, que sumado al incremento del 50% otorgado en mayo, arroja un acumulado de 155% en el 2024.
El primer mandatario provincial, Gildo Insfrán, también anunció un ajuste en el escalafón docente, con un nuevo valor del punto índice fijado en $944,425624. Asimismo, se impulsó un aumento del 30% en los rubros de Conectividad Provincial y los Fondos Provinciales para el Incentivo Docente (FOPID), los cuales anteriormente eran financiados por el Gobierno nacional. Sin embargo, la actual administración nacional decidió discontinuar estos pagos, y el Gobierno provincial asumió la responsabilidad.
Por la interrupción del financiamiento nacional en diferentes programas, la provincia se hace cargo de los comedores escolares y la asistencia alimentaria para familias aborígenes. En la misma línea, incrementó el financiamiento de políticas sociales locales como el Plan Nutrir y otros vinculados a la salud.
Otro desafío afrontado por la provincia es la interrupción del financiamiento en más de 100 mil millones de pesos que Nación debe transferir para cubrir los compromisos con la Caja de Previsión Social de Formosa. Gracias a la administración ordenada en Formosa, se continúan abonando las pensiones y jubilaciones regularmente.
En cuanto a las obras públicas se prosigue financiando con recursos propios a aquellas que hacen a la consolidación de la infraestructura y el desarrollo comunitario. En total, la provincia financia 350 obras para salud, educación e infraestructura urbana, entre otras.
Nuevos créditos y programas para impulsar el desarrollo económico del sector privado en Formosa
La inclusión social también comprende a los privados. Es por ello que el Gobierno provincial ha planificado y desarrollado estrategias para acompañar y fortalecer a este importante sector de la economía.
A través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, en conjunto con el Banco Formosa, se articulan e implementan diferentes líneas de créditos para monotributistas, autónomos y empresas. Por ejemplo, la línea “Eco” ofrece hasta $50 millones con un plazo de 48 meses. La provincia subsidia con recursos propios parte de la tasa de interés de los préstamos con una bonificación de seis puntos porcentuales, con un monto total de $500 millones para estos créditos.
También se subsidia la tasa de interés de la línea “Lideresas”, orientada a mujeres empresarias para que las mismas adquieran capital de trabajo o proyectos de inversión.
Otra iniciativa es el Programa “Formosa Crece con Vos 2024”, que tiene la finalidad de fomentar los negocios barriales y promover el consumo de productos y servicios locales con el objetivo de reactivar el consumo.
“Como bien lo dijo el Gobernador, el equilibrio fiscal es con la gente adentro. Por ellos se entiende que si no se dan este tipo de herramientas para el desarrollo privado, el rol del Estado no se cumplirá totalmente”, reiteró Antinori.
Dentro de las políticas provinciales también destaca el Programa “Capacidad Proveedora PyME”, desde donde Formosa conecta a pequeñas empresas locales con grandes empresas. A través de esta iniciativa, se busca que las PyMEs locales puedan convertirse en proveedores de insumos y servicios, con el fin de reducir costos y tiempos logísticos y fortalecer el desarrollo económico regional.
“Los resultados que puede exhibir Formosa, en cuanto a su nivel de desendeudamiento, demuestran que es posible un modelo totalmente opuesto al nacional, donde el ajuste, el déficit cero y el ordenamiento fiscal se hacen a cualquier costo. Esta administración provincial seguirá trabajando para que la sociedad no sea una variable de ajuste”, concluyó Antinori.