Así lo expresaron los disertantes del curso que comenzó este jueves 24, destinado a optimizar el recupero de gastos en los efectores de salud de toda la provincia.
En el marco de una nueva etapa de la capacitación “Fortalecimiento y Sustentabilidad del Sistema de Salud Público de Formosa orientado al Recupero de Gastos”, organizado por el Ministerio de Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, Formosa fue destacada en cuanto al trabajo que viene haciendo para el recupero de costos.
También se refirieron a la inversión que, desde hace varios años, viene haciendo el Gobierno de Formosa en materia de salud y al notorio avance en las estructuras edilicias de los hospitales y centros de salud, a los equipamientos de última tecnología y a la mejora progresiva de la calidad de la atención sanitaria.
En ese sentido, el doctor Pablo Muntaabski, sanitarista con larga trayectoria en redes de servicios, definió al curso como un proyecto conjunto entre la provincia de Formosa y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que se viene desarrollando desde el 2023 con la incorporación de 15 hospitales “lo que significó un significativo aumento en el recupero de costo en los hospitales de la provincia”.
Remarcó acerca de eso, que en esta nueva etapa “queremos extenderlo a todos los efectores de la provincia, aun a los más distantes, para que el dinero recaudado de los pacientes que tienen cobertura sea destinado a fortalecer la atención de los que no tienen. Es decir, que se permita beneficiar al que más lo necesita, más en un momento, como este, de crisis económica”.
Destacó que Formosa “es una provincia señera, que tiene un enorme desarrollo sanitario, en los centros de atención primaria”, como por ejemplo, el Hospital de Alta Complejidad “que es modelo en la Argentina por la medicina de altísima complejidad como son los trasplantes”.
Adjudicó que eso es gracias a la “gigantesca inversión” tanto edilicia como en modernos equipamientos y en un sistema informático (SIGHo) que conecta todo el sistema de salud de forma integral.
“De hecho, se puede hacer una tomografía a un paciente en un lugar de la provincia y ser analizada por un especialista en otro punto geográfico. Por lo tanto, el recupero de costo es ese pequeño tramo de optimización de los recursos para que no se pierda toda esa gran inversión”, detalló.
Sistema de salud de calidad y buena atención sanitaria
Por su parte, el contador Fernando Rito, exdirector de planificación estratégica de la Provincia de Buenos Aires y quien se desempeña hace varios años en el área de salud, hizo notar que, en Formosa, se trabaja hace tiempo en el recupero de costo “no sólo de los efectores públicos de salud, sino todo lo que es la cadena de valor del sistema sanitario de la provincia: la atención, la prefacturación y la facturación final”.
Expuso que “bajo el andamiaje normativo del sostenimiento de la cobertura pública y del plan de gestión de calidad, la capacitación en esta instancia avanzará primero con los cinco hospitales de la Capital y luego con el resto de los efectores sanitarios de toda la provincia. Porque para cada uno de ellos hay alternativas de recupero y de gestión y de cómo se implementarían”.
Seguidamente, hizo mención a que desde marzo del 2024 hay una normativa a nivel nacional que impactó en todas las provincias “que fue la restricción de una plataforma de facturación que regía en gran parte del país sobre las obras sociales nacionales”.
“Por suerte, Formosa ya hace tiempo había avanzado en el desarrollo de un sistema integrado de gestión, el SIGHo, que se utiliza para tener los datos, no solo el recupero de costos, sino de los pacientes y de ahí, salen los datos para efectuar el cobro a cada una de las financiadoras del sistema, sea obra social, prepaga, o dentro del sistema público que tiene cobertura pública exclusiva”, distinguió.
En tanto, puso de relieve que la provincia es también “muy amigable para la capacitación, ya que están siempre muy predispuestos, tienen un personal de salud muy comprometido en los hospitales”.
Y agregó que al igual que otras provincias de la región NEA y NOA es un lugar que está muy predispuesto a incrementar la atención sanitaria y donde están muy preocupados por actualizarse respecto a “la atención sanitaria, la calidad de la prestación sanitaria y también el recupero de costos” que en definitiva “es una consecuencia de un buen sistema de calidad y de una buena atención sanitaria”.