En la jornada de este miércoles 16, al mediodía, en el Centro Cultural La Redonda, de la capital de la provincia de Santa Fe, se concretó la firma del tratado para la constitución de la Región Litoral, conformada por las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Misiones y Formosa.
Representando al gobernador Gildo Insfrán y el pueblo de Formosa estuvo el vicegobernador Eber Solís en la importante firma junto a los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes) y Hugo Passalacqua (Misiones).
«Este pacto busca integrar esfuerzos y potenciar el desarrollo sostenible en los ámbitos económico, productivo y social, fortaleciendo la colaboración interprovincial en áreas estratégicas como salud, seguridad y educación», expresó Solís.
También destacó que «la unión de las provincias permitirá mejorar la logística regional y facilitar la implementación de políticas conjuntas, con una representación coordinada del Litoral en espacios clave como el Mercosur, impulsando a la región como un bloque estratégico en el contexto nacional e internacional».
Por tanto, subrayó el Vicegobernador: «Este acuerdo representa un paso adelante en la estrategia de federalismo cooperativo, con un enfoque en las particularidades y fortalezas de cada provincia, bajo una visión de unidad y progreso compartido».
Por otro lado, señaló que el gobernador Insfrán es respetado no solo dentro del ámbito partidario, “sino también por otras fuerzas políticas”, siendo una prueba de ello la conformación de este nuevo bloque, donde confluyen mandatarios que pertenecen a diferentes espacios, persiguiendo un mismo objetivo que es mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan el Litoral argentino.
En consecuencia, aseguró que la firma de este tratado “va a marcar el camino y la fuerza necesaria para que las provincias unidas hagan valer sus derechos realmente” y agregó que los equipos técnicos de las cinco jurisdicciones ya se venían reuniendo previamente y que, a partir de ahora, trabajarán “plenamente para poder unificar en cada tema los proyectos necesarios”.