Resguarda todo el patrimonio cultural de la provincia de Formosa, con piezas que datan de 1872.
En el marco del 51° aniversario de creación del Archivo Histórico Provincial, se llevó a cabo este martes 15 el conversatorio “Los archivos y la investigación histórica”, a cargo de la profesora e historiadora Marta Kaplan.
El ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz, y la directora de Patrimonio Sociocultural, Graciela Buiatti, encabezaron la actividad, en la sede del Archivo y de la Biblioteca Provincial, ubicada en San Martín 857 de la ciudad capital.
“Formosa es una provincia joven, pero es importante trabajar en esta dirección, porque cuando ponemos en valor toda nuestra historia, fortalecemos todo nuestro trabajo de proyección hacia el futuro, de eso no cabe duda”, sostuvo el titular de la cartera educativa, en diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Consideró, asimismo, que “aquellas comunidades que tienen muy bien asentada su historia pueden construir en comunidad y en paz”.
Por su parte, la directora Buiatti recordó que el Archivo fue creado por Ley 352 y desde entonces “comenzó a reunir y clasificar toda la documentación histórica de la provincia de Formosa”.
Comentó el quehacer de este importante organismo, que tiene por objetivo reunir, conservar y clasificar metódicamente el patrimonio documental de la provincia.
Cuenta con documentación que abarcan un lapso temporal desde 1872 hasta los días actuales, y que proviene de diferentes fuentes institucionales.
Su colección está compuesta mayoritariamente por los denominados “Documentos de Gobierno” y “Causas Civiles y Judiciales”, así como una amplia hemeroteca; y en menor medida por archivos fotográficos.
Entre los materiales disponibles, se encuentran libros copiadores que trajo el fundador Luis Jorge Fontana, decretos y resoluciones, libros municipales que contienen sesiones de concejales, libros de autores regionales de Formosa entre 1960 a 1979, y además otra sección de boletines oficiales y legislación.
El Archivo Histórico cuenta con gran cantidad de libros y revistas, netamente regionales, escritos por hombres y mujeres de la zona, desde el comienzo con la temática de fundación de estos territorios, hasta la Provincialización y la vida presente. Se aborda en la temática todos los aspectos de la región, sobre la historia de estos pueblos incluidos los originarios en diferentes zonas y hechos que tuvieron.
Además, una sección de hemeroteca, con los ejemplares de la fundación de los diarios actuales: La Mañana, El Comercial, Formosa, Formosa Exprés, Opinión Ciudadana, Tiempo Formoseño, como también de aquellos que dejaron de circular como Nuevo Diario, Noticias, Tiempo, El Satelital y La Voz.
Del mismo modo, la sección folletos con recortes de diarios locales y/o nacionales; revistas, investigaciones realizadas por funcionarios en diferentes épocas del año sobre pueblos, fronteras, límites, inundaciones, etcétera. Y, asimismo, biografías de personajes de la política, economía, todos de la provincia; historia de instituciones deportivas, sociales y económicas.
“Tenemos digitalizados los libros de autores formoseños. Hay bastante material digitalizado de libros, resoluciones y de documentos antiguos en la página oficial”, explicó Buiatti.
Señaló que el espacio abre sus puertas todos los días de la semana, desde las 8 de la mañana a las 19 horas, en horario de corrido, recibiendo la visita de estudiantes, profesionales e investigadores.