En la mañana de este viernes 25, en el Galpón “G” del Paseo Costanero capitalino, en el marco del Programa “Capacidad Proveedora PyME” se llevó a cabo el evento “Vinculación y Negociación Proveedora”, donde las empresas expusieron sus demandas de provisión local a las firmas proveedoras y se vincularon para posibles negociaciones.
El encuentro fue organizado desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas del Gobierno de Formosa, a través de la Dirección de Industria y la Subsecretaría de Desarrollo Económico, desarrollándose varios paneles de los que participaron diversas empresas, como por ejemplo: UNITAN SAICA, Canalis Metalúrgica, Pan de Casa, entre otras.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el director de Industria de la provincia, Darío Vergara, explicó que el Programa “Capacidad Proveedora PyME” apunta a “formar capacidades para que empresas ya consolidadas salgan a buscar proveedores locales para que les provean insumos, servicios, materias primas, entre otros”.
Es así que “lo que hicimos en este evento fueron rondas de negocios, efectuando vinculaciones y contactos entre las firmas con los proveedores que se inscribieron para que todos puedan ofrecer su producto y con oportunidades concretas de hacer negocios”, con el objetivo de que fortalezcan su capacidad productiva.
En cuanto a números, el funcionario detalló que “actualmente estamos en unas 70 empresas interesadas en ser proveedoras y en 27 proyectos avanzados en negociación”.
“Es un ámbito de conocimiento entre los empresarios, de ver la importancia de cada uno, la función y cómo se pueden complementar”, aseveró, recordando que en el inicio de esta semana se realizó una ronda de visitas a la planta industrial FEDHEC y la metalúrgica Canalis, de la localidad de El Colorado, con la participación de un nutrido grupo de empresarios.
Matías Pedreira, titular y socio gerente de Pan de Casa, destacó que este evento “nos ayuda a vincularnos entre las empresas locales”, lo cual “nos sirve para conseguir de manera local algún producto o servicio que actualmente traemos desde afuera”, acortando tiempos de espera y generando beneficios en el costo.
Del mismo modo, también los beneficia en los recursos humanos, ya que se pueden “encontrar algún soldador calificado o un técnico en maquinaria, aparte de juntarnos con gente del mundo empresarial y compartir experiencias y anécdotas, motivándonos unos con otros”.
Indicó que “como necesidad vemos al mundo del packaging, todo lo que es polietileno, polipropileno y cajas”, lo que fue planteado en el marco del encuentro, marcando que “Formosa es una provincia grande y creo que eso es un mercado importante para desarrollarlo”.
“Vemos muy bien esta movida de vinculación” que se organizó desde el Gobierno provincial de “relevar a las empresas y la gente que puede aportar a otras firmas”.
Políticas activas
En la misma línea se expresó Gustavo Ferrer, jefe de Relaciones Institucionales Chaco Formosa de UNITAN SAICA, subrayando que “vemos con mucha satisfacción al programa”.
Apuntó que “somos una de las siete empresas que está trabajando como referencia, junto con Canalis de El Colorado, REFSA y Coca Cola. Nos sumamos a este proyecto y para nosotros es muy importante consolidar una red de proveedores formoseños”.
Hizo notar que ello “muestra una política activa por parte del Estado formoseño que la vemos como muy positiva y que indudablemente va a ir derramando y creciendo en el tema porque está hecho con mucho sentido común y es algo muy necesario”.
A su turno, Diego Canalis, titular de Canalis Metalúrgica, ubicada en El Colorado, enfatizó que “este programa es una asistencia al proveedor de las industrias que están en Formosa, así que esperamos que esto ayude mucho porque necesitamos ser competitivas y que nuestros proveedores estén a la altura para abastecernos”.
“Es un avance importante y tienen que aprovecharlo, porque se trata de pequeñas empresas satélites que van a crecer junto a nuestras industrias”, resaltó el empresario.
“Esto es lo que venimos pregonando desde la Unión Industrial de Formosa porque este tipo de talleres y actividades fortalece mucho al sector productivo e industrial de la provincia”, manifestó, por su parte, Jorge Antueno, presidente de la UIF.
Y agregó que de esta manera “se fortalece a las instituciones y, por sobre todas las cosas, a los emprendedores, porque nos relacionarnos con empresas grandes, medianas y pequeñas, y podemos conseguir proveedores, invitando a que más se sumen”.